Generalidades sobre los ejercicios de escritura

La expresión como un acto intencionado del profesional en comunicación estará acompañado de manera práctica por una serie de escritos personales de cada participante, mediante los cuales podrá hacer auto seguimiento y corrección a la manera en que articula, evidencia y sobre todo afina las intencionalidades comunicativas en su apropiación del área de estudio la Comunicación Social - Periodismo.

Disfrute mediante este espacio de formación colectiva y colaborativa, de contar eso que no se ha contado, o que se ha contado pero con una intencionalidad contraria a los sentires, vivencias y necesidades de sus municipios, regiones o experiencias oculares de vida. Este es un primer espacio para dar a conocer lo que usted ES, PIENSA y PROYECTA como profesional y como ser humano.

Lea bien las instrucciones y téngalas a la mano antes de proceder.

  1. Si aún no ha sido invitado escriba un correo electrónico a: leparticipo@gmail.com solicitando ser invitado.
  2. Una vez reciba en su correo electrónico la invitación, de click en el enlace: Para participar en este blog, visita: http://www.blogger.com/i.g?inviteID=...
  3. Al dar clik en el enlace debe abrirse la ventana del blogger con las opciones de crear cuenta, si aún no tienen una en gmail, o entrar nombre de usuario y contraseña de la cuenta personal que tenía o recién abrió en gmail. Rellene los campos y de ACEPTAR INVITACIÓN destacada en azul al final del cuadro.
  4. Con esto ingresa al blog cuya aceptación evidenciará por que en la parte superior aparece su correo personal. Allí de clic en Ver blog en la parte del Panel Administrar tu blog.
  5. Aparecerá entonces la primera pagina del blog LE COMUNICO y a la derecha su nombre junto al de las otras personas del grupo. Significa que ya esta habilitado (a) para subir sus textos. Para PUBLICAR SUS TEXTOS
  6. Primero digítelos en Word. –recuerde ponerles titulo-. Cada texto debe tener como mínimo entre 450 y 500 palabras, es decir una hoja tamaño carta en Arial o Times 12 a un espacio. Una vez listos cópielos (ctrl. + C) y llevelos a WordPad o el Bloc de notas -esto evitara que se deforme al pasarlo al blog-, de nuevo copielo y vaya al blog.
  7. Haga clic en la parte superior derecha NUEVA ENTRADA
  8. Allí en el espacio grande en blanco vacíe el texto copiado del WordPad o del Bloc de notas (ctrl. + V) – puede darle características como en Word con la barra superior del cuadro-. Además recuerde colocar el TITULO en el cajón superior. Agregue ademas, una foto, tomada por usted, que refuerce la intención comunicativa (así aprovecha mostras sus avances de expresion en la materia Fotografia. Coloque su nombre y la región y finalice con PUBLICAR ENTRADA destacado en rojo en la parte inferior.
  9. Listo ya con estos pasos ha publicado su texto, y lo que sigue es invitar a las personas de su organización, sector o grupos a que le lean y le hagan sugerencias colaborativas para el proceso de formación profesional.

jueves, 3 de septiembre de 2009

CUANDO JUZGAR SE VUELVE JUEGO



El taxi avanzaba rápidamente, aunque no lo suficientemente para mí, iba en uno de los asientos de atrás un poco incómodo pues los dos manes de al lado no paraban de hablar y hablar en un tono bastante alto, lo que se hacía mucho más incómodo para mí:



- Hace un mes bajé a San Carlos
- ¿Y que tal?, ¿es bueno eso por hallá o no?
- No marica, que cosa tan jarta…


Hablaban y hablaban de un montonón de cosas lo más de jartas: de cultivos, de idas a yo no sé donde, de lo que le pasó a Perano y a Fulano… y yo me los tenía que aguantar, "aah, que guevonada haber dejado mi mp4, o si por lo menos llevara unos malditos audífonos para mí celular", pensaba dentro de mí, ¡pero no! esta vez sí me tocaba aguantarme a dos idiotas pasajeros hablando para todo el resto del vehículo de transporte público en el que iba, y lo peor era que aún faltaba media hora de camino, mmm... pero ni modo.

Restando poco para llegar, uno de los sujetos de al lado le preguntó al conductor:
-

- Ee, ¿usted pasa cerca a la Galería?
- Si señor, paso por el frente, -(dijo el conductor)-.
- A listo gracias, contestó el hombre que dirigiéndose a su compañero en un tono de voz más bien bajo le dijo:
- Vamos, nos relajamos un rato y pasamos bueno.



"Pillín pillín, ¡claro! ya sé para donde van este par de globos: a siringear, a comer putica esta noche", pensé dentro de mí, mientras volteaba mi rostro hacia el lado de la ventana y mis labios dejaban salir una maliciosa sonrisa.
En ese momento la conversación de aquellos dos pasajeros sí empezaba a tomar un matíz interesante, pues por lo menos servía para chismosear de algo no tan aburrido. "Degenerados, a lo que vienen por estos lados", era otro de los juicios irónicos que emitía hacia aquellos sujetos que seguían hablando de sus cosas


Pasamos justamente frente a la Galería y allí se detuvo el taxi para que los dos personajes descendieran, el carro continuó su rumbo mientras mis acusaciones también, sonreía y los imaginaba a cada uno bebiendo con su tortuguita ahí al lado, pero en fin, cada loco con su tema, reflexionaba, mientras reproducía lo que la gente comúnmente opina: "que a la Galería se va es: a dos tortugas, a buscar niñas que le dicen a uno papito, sin ni siquiera conocerlo", jeje.


Tal vez, mis dos compañeros de viaje ni irían para hallá, de pronto iban para otro sitio: un bar, una cafetería, la casa cercana de un amigo, en fin, a cualquier otro sitio donde podían divertirse no de la manera que yo pensaba, sin embargo me distraía juzgando a aquellas dos personas, construyendo sus acciones a mi antojo según mi malicia, una muestra de cómo en la vida pasamos constantemente emitiendo juicios a los demás sin argumentos, sólo desde nuestra perspectiva moralista y a veces malvada, claro que en ese momento no lo hacía como un criticón sino como una viajero que sin nada más en qué pensar jugaba con las demás personas utilizando su imaginación…

2 comentarios:

  1. Hola Erwin, me pareció muy cheveré tu escrito, muy a tu estilo, especialmente por las palabras coloquiales; sólo te recomiendo que revises algunas cositas de ortografía, cuídate, Zalma.

    ResponderEliminar
  2. Ah q linda Zalma, apenas ahora vine a ver tu comentario, gracias por el apoyo de todas maneras, y por las recomendaciones también, soy como malongo para ortografía, pero ahí voy mejorando

    un abrazo

    ResponderEliminar

Apórtele con su comentario a la formación profesional del autor en tono colaborativo, no de crítica moralista, censuradora o que descalifique su trabajo creativo.