Generalidades sobre los ejercicios de escritura

La expresión como un acto intencionado del profesional en comunicación estará acompañado de manera práctica por una serie de escritos personales de cada participante, mediante los cuales podrá hacer auto seguimiento y corrección a la manera en que articula, evidencia y sobre todo afina las intencionalidades comunicativas en su apropiación del área de estudio la Comunicación Social - Periodismo.

Disfrute mediante este espacio de formación colectiva y colaborativa, de contar eso que no se ha contado, o que se ha contado pero con una intencionalidad contraria a los sentires, vivencias y necesidades de sus municipios, regiones o experiencias oculares de vida. Este es un primer espacio para dar a conocer lo que usted ES, PIENSA y PROYECTA como profesional y como ser humano.

Lea bien las instrucciones y téngalas a la mano antes de proceder.

  1. Si aún no ha sido invitado escriba un correo electrónico a: leparticipo@gmail.com solicitando ser invitado.
  2. Una vez reciba en su correo electrónico la invitación, de click en el enlace: Para participar en este blog, visita: http://www.blogger.com/i.g?inviteID=...
  3. Al dar clik en el enlace debe abrirse la ventana del blogger con las opciones de crear cuenta, si aún no tienen una en gmail, o entrar nombre de usuario y contraseña de la cuenta personal que tenía o recién abrió en gmail. Rellene los campos y de ACEPTAR INVITACIÓN destacada en azul al final del cuadro.
  4. Con esto ingresa al blog cuya aceptación evidenciará por que en la parte superior aparece su correo personal. Allí de clic en Ver blog en la parte del Panel Administrar tu blog.
  5. Aparecerá entonces la primera pagina del blog LE COMUNICO y a la derecha su nombre junto al de las otras personas del grupo. Significa que ya esta habilitado (a) para subir sus textos. Para PUBLICAR SUS TEXTOS
  6. Primero digítelos en Word. –recuerde ponerles titulo-. Cada texto debe tener como mínimo entre 450 y 500 palabras, es decir una hoja tamaño carta en Arial o Times 12 a un espacio. Una vez listos cópielos (ctrl. + C) y llevelos a WordPad o el Bloc de notas -esto evitara que se deforme al pasarlo al blog-, de nuevo copielo y vaya al blog.
  7. Haga clic en la parte superior derecha NUEVA ENTRADA
  8. Allí en el espacio grande en blanco vacíe el texto copiado del WordPad o del Bloc de notas (ctrl. + V) – puede darle características como en Word con la barra superior del cuadro-. Además recuerde colocar el TITULO en el cajón superior. Agregue ademas, una foto, tomada por usted, que refuerce la intención comunicativa (así aprovecha mostras sus avances de expresion en la materia Fotografia. Coloque su nombre y la región y finalice con PUBLICAR ENTRADA destacado en rojo en la parte inferior.
  9. Listo ya con estos pasos ha publicado su texto, y lo que sigue es invitar a las personas de su organización, sector o grupos a que le lean y le hagan sugerencias colaborativas para el proceso de formación profesional.

lunes, 28 de septiembre de 2009

EN BÚSQUEDA DE SU PARAÍSO: SÍ MISMO.


Director: Simón Brand.
Paraíso travel se desarrolla desde los barrios de Medellín hasta Nueva York donde son los protagonistas: Reina () y Marlon. Ésta es la representación del sueño americano de todo aquel que busca mejorar su vida yéndose a Norteamérica debido a que de allá se dice que el salario es mejor, vivirás con más lujos, hay mas oportunidades, mejor educación y además es una gran ciudad de artistas, donde se mueve el dinero en dólares. Pero la ignorancia no ve la otra cara de la moneda. El choque cultural que puede tener un extranjero allá, el racismo, la poca socialización, la independencia de la gente que no les deja tiempo para charlar o conocerse. Allá el mundo gira en torno únicamente a la ocupación, se ven familias que sólo se dedican un tiempo los domingos, hecho más deprimente.
Lo que uno se pregunta es por qué fue nominada como “Mejor película del 2008” latinoamericana. Pues la temática que trata dicho largometraje colombiano deja de ser la típica que otros productores han realizado representando el narcotráfico, la violencia, la guerrilla o la droga. Se convierte entonces en aquel drama que pasa en todas las partes del mundo, en especial en las subdesarrolladas. Reflejo la ilusión de ellas. Y en esto se merece mucho mérito. También la música la hace exitosa, con la canción alusiva a su nombre “paraíso travel” de Fónseca, los fondos musicales con letras como: “me voy pa’ Nueva York a hacerme rico” enmarcan los deseos que Marlon creía que iba a lograr. Igual la calidad de las imágenes que cada una de ellas significan: los avisos publicitarios de la “gran ciudad”, los altos edificios, la cantidad de gente por las calles, los lujos, y en contraste los suburbios de unos pobres, la drogadicción, el robo, el hambre, el racismo…
Estos últimos rasgos también son importantes en el film porque lo hacen muy realista, se encargan de enseñarnos a muchos que ignoran los sucesos exactos que viven los inmigrantes, aquellos que inocentemente quieren cumplir la meta de viajar a “Los Estados Unidos”, pensándolo como aquel sitio de paz y de ser lo mejor. Pero Simón Brand no presenta de él lo que todos se imaginan, sino su envés, los bares económicos adonde va toda clase de personas, los “restauranticos” o las vivencias de las personas que viven huyendo de los policías por ser ilegales. Por eso es tan importante “ser cruel” para concientizar al televidente de lo que le puede pasar durante ese viaje al cielo. La facilidad de viajar no es como la pintan: hoteles finos, transporte fluvial y viajes ejecutivos, cuando en realidad lo primero resulta siendo un lugar donde les cobraron por dormir en una pocilga habiendo “ya supuestamente cancelado eso” y luego les roban, en el segundo tienen que cruzar un río caudaloso nadando con todas sus maletas y el último es un camión en el que el tipo se cobra abusando sexualmente de una mujer, luego los transportan en un camión de cargamento de maderas dentro de las cuales ellos van infiltrados asfixiándose, hasta muere uno en el viaje. Parece más bien una “Isla de los famosos”.
Merece una buena crítica la forma de estereotipar a una chica alocada, golpeada por el libertinaje y la falta de una madre pues Reina en todas sus acciones demostraba la inmadurez, lo poco que se valoraba. No le importaba irse a ciegas a N.Y sin saber de qué iba a vivir si su plan no funcionaba, era caprichosa “es que no aguanto más los ronquidos” llegando a gastarse por esta molestia el poco dinero que traía o prefería como decía ella “comer mierda gringa” que estar bien en Medellín. Son aspectos que la hacen pensar como una ignorante de las cosas para irse “así porque si”.
Pero realmente sus razones no fueron las de la “gran ciudad” sino el deseo de encontrar a su madre, sabiendo que ésta era una pérdida en el alcohol. Incluso esto hace del final de la película inesperado y según críticos, reforzado, porque Brand no dejó pistas en el transcurso de la historia que pudieran hacernos sospechar de las verdaderas razones de la conducta de Reina, pues se enfocó mucho en la historia de Marlón, a diferencia de lo que se cuenta en el libro (de Jorge Franco). Lo dicho en palabras de un crítico: “Pero Simón Brand no proporciona al espectador suficientes informaciones que permitan establecer este tipo de conclusiones como respuesta. Fiel a la estructura original de la novela de Jorge Franco, focaliza la historia desde el punto de vista de Marlon, quien conduce con sus acciones, motivaciones y recuerdos la narración, pero, a diferencia del escritor antioqueño, Brand olvida dejarnos piedrecitas en el camino, pistas mínimas que nos hubieran permitido a los espectadores seguir el sentido de los actos de Reina” (Paraiso travel, un producto exportable, Carlos Fajardo)
De tal mujer incluso puedo decir que la forma de mostrar su seducción y astucia es bastante convincente. Como cuando roba el dinero y para no dejárselo quitar le coquetea apasionadamente a su novio con los billetes entre sus piernas. Muestra una niña y a una mujer capaz de tener inmadureces como de ir a buscar a su madre, que lejos está, o la fuerza de poseer las agallas de engatusar al hombre que quiera, tanto que le es fácil venderse como prostituta. Por el contrario, Marlón no me persuadía de su excesiva inocencia, inclusive parecía más ignorante que ella, por dejarse sabotear de la mujer con promesas de sexo, demostrar una falta de personalidad “vos estás segura de lo que vamos a hacer”, ¿por qué no él tomar las riendas y dejar que depender de ella?, la obsesivo por su amor “no tengo nada, pero te tengo a vos”, su ignorancia al creer que allá iban a estar más cómodos, por eso ella le dice “¿y vos que creías, que íbamos a llegar a un Hilton?”, y es peor al pensar que dio todo tras un trasero, puesto que tenía en Colombia la posibilidad de estudiar y vivir bien.
No obstante no se puede desmeritar del todo pues se justifica el film con la idea de que “él se descubriría a sí mismo”. Creció espiritualmente en la medida en que genialmente van mostrando los trabajos que tiene que pasar para estabilizarse, y su vez también representa la verraquera del paisa al alentársele para todo, limpiando los baños o montando un negocio dentro del mismo. Sin embargo, nada sirvió para que olvidara a Reina durante seis meses, hecho que lo hizo permanecer en EU. Y vemos al final que por fin se ha decepcionado de ella, se hacía necesario que la viera y comprobara con sus propios ojos el desamor de ésta, pudiendo así avanzar en su camino. Él mismo se expresó: “y aunque no me creas he crecido y es gracias a vos” y “ahora entiendo que no fue el amor lo que me hizo venir hasta acá, dudo mucho de que haya habido amor entre los dos”. Su experiencia es una enseñanza para la vida. A veces no avanzamos hasta que arrancamos de raíz las dificultades.
Y finalmente algo con lo que no estoy de acuerdo y que no pasa desapercibido, es la solidaridad colombiana en NY que le prestaron al tipo, dudo mucho de que esto sea cierto, ya que ni siquiera en nuestro país lo vemos. Observamos gente muriéndose de hambre delante de nosotros, matándose y no hacemos nada.
http://www.inpsicon.com/elconsumidor/archivos/paraisotravel.pdf

Zalma Salcedo
Bajo Cauca

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Apórtele con su comentario a la formación profesional del autor en tono colaborativo, no de crítica moralista, censuradora o que descalifique su trabajo creativo.