Generalidades sobre los ejercicios de escritura

La expresión como un acto intencionado del profesional en comunicación estará acompañado de manera práctica por una serie de escritos personales de cada participante, mediante los cuales podrá hacer auto seguimiento y corrección a la manera en que articula, evidencia y sobre todo afina las intencionalidades comunicativas en su apropiación del área de estudio la Comunicación Social - Periodismo.

Disfrute mediante este espacio de formación colectiva y colaborativa, de contar eso que no se ha contado, o que se ha contado pero con una intencionalidad contraria a los sentires, vivencias y necesidades de sus municipios, regiones o experiencias oculares de vida. Este es un primer espacio para dar a conocer lo que usted ES, PIENSA y PROYECTA como profesional y como ser humano.

Lea bien las instrucciones y téngalas a la mano antes de proceder.

  1. Si aún no ha sido invitado escriba un correo electrónico a: leparticipo@gmail.com solicitando ser invitado.
  2. Una vez reciba en su correo electrónico la invitación, de click en el enlace: Para participar en este blog, visita: http://www.blogger.com/i.g?inviteID=...
  3. Al dar clik en el enlace debe abrirse la ventana del blogger con las opciones de crear cuenta, si aún no tienen una en gmail, o entrar nombre de usuario y contraseña de la cuenta personal que tenía o recién abrió en gmail. Rellene los campos y de ACEPTAR INVITACIÓN destacada en azul al final del cuadro.
  4. Con esto ingresa al blog cuya aceptación evidenciará por que en la parte superior aparece su correo personal. Allí de clic en Ver blog en la parte del Panel Administrar tu blog.
  5. Aparecerá entonces la primera pagina del blog LE COMUNICO y a la derecha su nombre junto al de las otras personas del grupo. Significa que ya esta habilitado (a) para subir sus textos. Para PUBLICAR SUS TEXTOS
  6. Primero digítelos en Word. –recuerde ponerles titulo-. Cada texto debe tener como mínimo entre 450 y 500 palabras, es decir una hoja tamaño carta en Arial o Times 12 a un espacio. Una vez listos cópielos (ctrl. + C) y llevelos a WordPad o el Bloc de notas -esto evitara que se deforme al pasarlo al blog-, de nuevo copielo y vaya al blog.
  7. Haga clic en la parte superior derecha NUEVA ENTRADA
  8. Allí en el espacio grande en blanco vacíe el texto copiado del WordPad o del Bloc de notas (ctrl. + V) – puede darle características como en Word con la barra superior del cuadro-. Además recuerde colocar el TITULO en el cajón superior. Agregue ademas, una foto, tomada por usted, que refuerce la intención comunicativa (así aprovecha mostras sus avances de expresion en la materia Fotografia. Coloque su nombre y la región y finalice con PUBLICAR ENTRADA destacado en rojo en la parte inferior.
  9. Listo ya con estos pasos ha publicado su texto, y lo que sigue es invitar a las personas de su organización, sector o grupos a que le lean y le hagan sugerencias colaborativas para el proceso de formación profesional.

martes, 22 de septiembre de 2009

MIER...COLES ¿SERÁ QUE COLOMBIA ES ASÍ O YO POR QUÉ LA VEO DE PATAS ARRIBA?


Colombia se ha caracterizado por ser un país machista, violento y “tercermundista”, y es que el decir este término da una categoría de miseria y de mucha pobreza para sus habitantes, además de ser dependiente de las potencias para poder subsistir. Te amo, Ana Elisa, es una película colombiana que muestra estos problemas sociales del país, pero lo hace de un manera extrema. Sus directores Antonio Dorado y Robinson Díaz, han plasmado de algún modo, la realidad vivida por los personajes que residen en sectores populares de las grandes ciudades como son Bogotá, Medellín y Cali; combinando esto con una historia de amor que se hace poco creíble, tanto por la manera en que se desenvuelve, como por sus personajes.


El machismo, principalmente se ve reflejado al comienzo de la película cuando Calvo, que es el jefe de una banda de ladrones de un sector popular y el cual es novio de Ana Elisa, protagonista de la historia le dice “¿vos no entendes que yo te lo voy a dar todo en la vida? Qué te vas a dedicar a esto de la medicina. Vos no servís pa’ ni mierda Ana, entendelo. Ni pa’ sacarle una cría a esta boba”. El machismo, a pesar de todo lo que se ha luchado para aniquilarlo, aun sigue vigente en la sociedad colombiana y por mi experiencia sé, que en las partes en donde está más arraigada es en las costas, tanto en la pacifica como en la atlántica.

Y lo más triste de todo es que nosotras, las mujeres, gracias a la cultura y a la educación dada, inconscientemente lo aprobamos y promovemos y esto también se muestra en el largometraje, donde aquella “tía” le replica a Ana Elisa, cuando Don Braulio la iba a violar y ella no se dejó, Ana Elisa dice, “ese tipo me cogió a golpes y me iba a violar, ¿qué querías que hiciera?” y es en la respuesta de la tía Estela que irónicamente le responde “pues ser amable, mamita, o es ¿qué nunca fue al colegio?”, dando a entender la veracidad de un dicho popular colombiano “el hombre propone y la mujer dispone”, quitándole a la mujer toda su autonomía.


La prostitución y sobre todo la trata de mujeres para trabajos sexuales es un trabajo clandestino que se hace en Colombia, pero la mayoría de estas personas son trasladadas y forzadas a trabajar en países extranjeros. Sin embargo, también se observa esta problemática dentro del país, transportando a personas de una ciudad a otra para colocarlas a laborar en trabajos sexuales o en la mendicidad. El señor Luis Camilo Osorio Isaza, Fiscal General de la Nación en el año 2003, dijo “Este flagelo (la trata de personas) también se da al interior del país, donde las víctimas son trasladadas a otras regiones, obligadas a ejercer la prostitución y, en algunos casos, vendidas a dueños de casa de lenocinio y otros establecimientos similares, pasando a ser propiedad exclusiva de quienes las adquieren” . Se hace interesante, pues, ver la manera como nos presentan a la prostitución y la trata de personas en Te Amo, Ana Elisa, ya que aquí no hubo un engaño para trasladar a su protagonista, aunque si podemos ver como Estela, logra crear una deuda extrema para que Elisa tenga que pagarle en su “negocio”. “Me paga toda la plata que mandé para el entierro de su hermano… Y me paga todos estos daños, gran pendeja….Y me paga hoy mismo… Le doy dos opciones para que me pague… A ver, decida, pelea o putea”. Aquí Ana, tiene que decidir entre pelear y posiblemente perder su vida en el intento, o vender su cuerpo, entregándoselo a hombres viejos y morbosos.

Hay una escena en la película donde es extremista y es donde se muestra un show de dos mujeres peleando, en donde una le “arranca”, literalmente la oreja a la otra y donde no se ve ninguna intervención de ayuda por parte de las otras personas. En Colombia, no se ha reportado, o al menos no he tenido conocimiento de algún show de estos o de personas que hayan participado en estas peleas tan sanguinarias, por este motivo no estoy de acuerdo, con la postura planteada por los directores en esta parte.


Colombia es un país fiel a las costumbres impuestas por sus colonizadores, y como tal es un país de religión católica, donde ésta todavía tiene un gran control e influencia dentro de su población y todavía más en las clases bajas. Dicha religión o iglesia católica ha sido criticada en más de una ocasión por el mal actuar de sus máximos representantes, es decir, los curas o padres, porque se roban la plata que sus seguidores han dado confiando en que se utilizaran en causas benéficas para la comunidad, además, de los rumores que se corren frente a supuestas violaciones a niños y niñas. Ana Elisa, se enfrenta a una de estas situaciones, donde no solo vive el irrespeto y el engaño de un “pastor”, sino también de su mismo tío Gilberto; este descaradamente le dice cuando Ana le solicita ayuda, “Esta es la casa del señor, aquí damos albergue a todas sus ovejas; pero si el señor nos da, que bueno devolver, hablo de entrega, de sacrificio; de entrega de $50.000 diarios por persona…”, fuera de todo esto, el “cura” continua, “me gustaría que arregláramos lo del tributo del señor, por el alojamiento semanal”. No sé hasta qué punto puede llegar esto en Colombia, pero si he escuchado de varias historias como ésta, donde alguna vez mi padre me contó cómo fue testigo cuando el acolito y el cura se robaban el dinero que habían recogido en la misa.

Lo que si me parece poco creíble es el extraño amor que se desarrolla entre Ana Elisa y un sicario Julián y que después de estar sumergidos entre la droga, el sicariato, la prostitución y todo un mundo de muerte puedan salir adelante, no teniendo, por lo visto muchas heridas físicas o sicológicas.

BIBLIOGRAFÍA




MARCELA TOBÓN

SECCIONAL ORIENTE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Apórtele con su comentario a la formación profesional del autor en tono colaborativo, no de crítica moralista, censuradora o que descalifique su trabajo creativo.