Generalidades sobre los ejercicios de escritura

La expresión como un acto intencionado del profesional en comunicación estará acompañado de manera práctica por una serie de escritos personales de cada participante, mediante los cuales podrá hacer auto seguimiento y corrección a la manera en que articula, evidencia y sobre todo afina las intencionalidades comunicativas en su apropiación del área de estudio la Comunicación Social - Periodismo.

Disfrute mediante este espacio de formación colectiva y colaborativa, de contar eso que no se ha contado, o que se ha contado pero con una intencionalidad contraria a los sentires, vivencias y necesidades de sus municipios, regiones o experiencias oculares de vida. Este es un primer espacio para dar a conocer lo que usted ES, PIENSA y PROYECTA como profesional y como ser humano.

Lea bien las instrucciones y téngalas a la mano antes de proceder.

  1. Si aún no ha sido invitado escriba un correo electrónico a: leparticipo@gmail.com solicitando ser invitado.
  2. Una vez reciba en su correo electrónico la invitación, de click en el enlace: Para participar en este blog, visita: http://www.blogger.com/i.g?inviteID=...
  3. Al dar clik en el enlace debe abrirse la ventana del blogger con las opciones de crear cuenta, si aún no tienen una en gmail, o entrar nombre de usuario y contraseña de la cuenta personal que tenía o recién abrió en gmail. Rellene los campos y de ACEPTAR INVITACIÓN destacada en azul al final del cuadro.
  4. Con esto ingresa al blog cuya aceptación evidenciará por que en la parte superior aparece su correo personal. Allí de clic en Ver blog en la parte del Panel Administrar tu blog.
  5. Aparecerá entonces la primera pagina del blog LE COMUNICO y a la derecha su nombre junto al de las otras personas del grupo. Significa que ya esta habilitado (a) para subir sus textos. Para PUBLICAR SUS TEXTOS
  6. Primero digítelos en Word. –recuerde ponerles titulo-. Cada texto debe tener como mínimo entre 450 y 500 palabras, es decir una hoja tamaño carta en Arial o Times 12 a un espacio. Una vez listos cópielos (ctrl. + C) y llevelos a WordPad o el Bloc de notas -esto evitara que se deforme al pasarlo al blog-, de nuevo copielo y vaya al blog.
  7. Haga clic en la parte superior derecha NUEVA ENTRADA
  8. Allí en el espacio grande en blanco vacíe el texto copiado del WordPad o del Bloc de notas (ctrl. + V) – puede darle características como en Word con la barra superior del cuadro-. Además recuerde colocar el TITULO en el cajón superior. Agregue ademas, una foto, tomada por usted, que refuerce la intención comunicativa (así aprovecha mostras sus avances de expresion en la materia Fotografia. Coloque su nombre y la región y finalice con PUBLICAR ENTRADA destacado en rojo en la parte inferior.
  9. Listo ya con estos pasos ha publicado su texto, y lo que sigue es invitar a las personas de su organización, sector o grupos a que le lean y le hagan sugerencias colaborativas para el proceso de formación profesional.

martes, 8 de septiembre de 2009

“No es un cuento Rosario, es la vida…”


Emilio Maillé, en la dirección de la película Rosario Tijeras, plantea una situación social, o más bien, toda una cadena de situaciones que construyen la realidad que se vive en Medellín desde hace mucho tiempo ya. Prostitución, drogas, narcotráfico, sicariato, son sólo algunos de los fenómenos sociales que se evidencian en Medellín desde hace mucho, pero que alcanzaron su auge cuando los grandes carteles de la droga (entre ellos el de Medellín) organizaban la vida social del país a su parecer.

Esta realidad se evidencia en el filme basado en el libro del mismo nombre escrito por Jorge Franco, en el que se expone sin reservas el oscuro mundo que se intenta ocultar en Medellín y que todo el tiempo se hace pasar como inexistente ya en la ciudad, siendo una situación tan palpable hoy como lo fue hace veinte años. El director de esta película adaptó lo planteado por Franco para darle otra mirada a la urbe en 1989; aunque para comprenderla de una manera clara hay que conocer el libro, pues de lo contrario no se obtendrá una apreciación justa de esta, dadas las numerosas ocasiones en las que se presentan momentos que son explicados en el libro, mas no en la película.

“Estoy cansada parce” es una de las últimas expresiones que Rosario realiza en la película, dejando llenos de intriga a quienes la ven, ¿cansada de qué? es la cuestión que los inquieta ¿las drogas, las armas, el empleo de su cuerpo como objeto sexual…? En realidad, Rosario no es la única cansada de estas situaciones, ella es la vocera –en la película- de todas las personas que afligidas buscan una salida a sus problemas y a la sociedad en la que se ve inmersa la protagonista.

También se puede apreciar que lo que pareciera ser un asunto de calle en el que sólo se involucran las bajas clases sociales se torna como una situación generalizada, aunque los altos representantes de la sociedad no lo quieran admitir así; “dejémoslo, este no tiene nada que ver”, es la expresión de un policía cuando se da cuenta del estrato socioeconómico de uno de los involucrados en el asunto de la clandestinidad. Esta es una cuestión de todos, desde las más bajas clases hasta los altos estatus de la sociedad; en la película se mezclan y confunden las problemáticas a cada instante, sin hacer distinción alguna de la cantidad del dinero que los personajes tengan en los bolsillos.

Cuando se habla de la ciudad de Medellín, por lo general se nos viene a la cabeza ese sistema de transporte masivo que es ícono de toda Colombia, ese pueblo ubicado en la cima de un cerro que recrea la vida de nuestros antepasados en el cual se representa la cuna de nuestras tradiciones; nos llenamos de ego y el famosísimo “orgullo paisa” surge a flote.

Pero, ¿Qué sucede más allá de todas esas “maravillas” que se quieren mostrar en el exterior? ¿Acaso no existe una problemática social lo suficientemente complicada en la “ciudad de la eterna primavera” que nos avergüenza desde hace mucho? Tal vez ese orgullo paisa también lo haya tenido uno de los hombres más representativos de la tierra antioqueña ante el mundo: ese que marcó la historia patria con sangre, el mismo que se encargó de crear la imagen de narcotraficantes que muy difícilmente nos quitan a los colombianos en el exterior; el “orgullo paisa” no era precisamente el mismo hace unos veinte años, cuando la capital del Departamento se encontraba sumida en las drogas, la prostitución y el narcotráfico que construyeron la telaraña social que hasta el día de hoy se teje en Medellín.

Fernando López
Oriente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Apórtele con su comentario a la formación profesional del autor en tono colaborativo, no de crítica moralista, censuradora o que descalifique su trabajo creativo.