Generalidades sobre los ejercicios de escritura

La expresión como un acto intencionado del profesional en comunicación estará acompañado de manera práctica por una serie de escritos personales de cada participante, mediante los cuales podrá hacer auto seguimiento y corrección a la manera en que articula, evidencia y sobre todo afina las intencionalidades comunicativas en su apropiación del área de estudio la Comunicación Social - Periodismo.

Disfrute mediante este espacio de formación colectiva y colaborativa, de contar eso que no se ha contado, o que se ha contado pero con una intencionalidad contraria a los sentires, vivencias y necesidades de sus municipios, regiones o experiencias oculares de vida. Este es un primer espacio para dar a conocer lo que usted ES, PIENSA y PROYECTA como profesional y como ser humano.

Lea bien las instrucciones y téngalas a la mano antes de proceder.

  1. Si aún no ha sido invitado escriba un correo electrónico a: leparticipo@gmail.com solicitando ser invitado.
  2. Una vez reciba en su correo electrónico la invitación, de click en el enlace: Para participar en este blog, visita: http://www.blogger.com/i.g?inviteID=...
  3. Al dar clik en el enlace debe abrirse la ventana del blogger con las opciones de crear cuenta, si aún no tienen una en gmail, o entrar nombre de usuario y contraseña de la cuenta personal que tenía o recién abrió en gmail. Rellene los campos y de ACEPTAR INVITACIÓN destacada en azul al final del cuadro.
  4. Con esto ingresa al blog cuya aceptación evidenciará por que en la parte superior aparece su correo personal. Allí de clic en Ver blog en la parte del Panel Administrar tu blog.
  5. Aparecerá entonces la primera pagina del blog LE COMUNICO y a la derecha su nombre junto al de las otras personas del grupo. Significa que ya esta habilitado (a) para subir sus textos. Para PUBLICAR SUS TEXTOS
  6. Primero digítelos en Word. –recuerde ponerles titulo-. Cada texto debe tener como mínimo entre 450 y 500 palabras, es decir una hoja tamaño carta en Arial o Times 12 a un espacio. Una vez listos cópielos (ctrl. + C) y llevelos a WordPad o el Bloc de notas -esto evitara que se deforme al pasarlo al blog-, de nuevo copielo y vaya al blog.
  7. Haga clic en la parte superior derecha NUEVA ENTRADA
  8. Allí en el espacio grande en blanco vacíe el texto copiado del WordPad o del Bloc de notas (ctrl. + V) – puede darle características como en Word con la barra superior del cuadro-. Además recuerde colocar el TITULO en el cajón superior. Agregue ademas, una foto, tomada por usted, que refuerce la intención comunicativa (así aprovecha mostras sus avances de expresion en la materia Fotografia. Coloque su nombre y la región y finalice con PUBLICAR ENTRADA destacado en rojo en la parte inferior.
  9. Listo ya con estos pasos ha publicado su texto, y lo que sigue es invitar a las personas de su organización, sector o grupos a que le lean y le hagan sugerencias colaborativas para el proceso de formación profesional.

martes, 1 de septiembre de 2009

Sonora diversidad

Beep, beep, beep, suena algo cerca a mí; beep, beep y no deja de sonar; beep, es ese beep que trae a mí los más gratos recuerdos de emociones vividas y de experiencias realizadas… sonrío con cierta picardía. Aquel palpitar electrónico no deja de sonar y sólo yo puedo interpretar ese mágico sonido, a excepción de “la gene” que poco a poco se acerca a mí con la misma malicia que reflejo en mis ojos, pero en los suyos.

Sonreímos y asentamos con la cabeza a manera de saludo, las únicas palabras que intercambiamos en un acto de espontaneidad y casi al unísono son “¡tres ocho, tres ocho…!” continuamos con nuestras pícaras sonrisas, pero esta vez son inocultables, más que evidentes. Miro a mi alrededor y me percato de una peculiar presencia alrededor de nosotros, un par de personajes algo más llamativos que los demás, un poco más joviales, por decirlo de alguna manera; de inmediato vuelvo la vista hacia mi compañera y me doy por enterado que ella ya había notado la presencia aquella, incluso antes que yo; nuestra reacción ante esta divertida situación, que sólo nosotros comprendemos, es una fuerte carcajada que desestabiliza la armonía del ambiente sonoro: esos murmullos, esos autos, ese sonido de la fuente del parque y ese incesante beep que cada vez más nos evidencia en una realidad tan embarazosa como interesante.

No se nos ocurre otra cosa que reír y seguir riendo.

- …Ya lo decía yo- me dirijo a ella- estas “charras” otra vez…
- ¿sin piriji…? – interroga abiertamente mi compañera utilizando un lenguaje que ingeniamos para no ser demasiado imprudentes- ¿…quil is li mijir? – concluyo y seguimos con nuestro ataque de risa y de espontaneidad.

Beep, beep, continua aquel beep; ese beep que torna un ambiente normal en algo no tan normal, o más bien, algo no tan bien visto por una sociedad que demanda la perfección…

- ¡¡BOOM!! -exclama alarmada- ¡¡Se va a explotar!!
- ¡¡Al suelo, al suelo!!- complemento su alocución
- Pues era de esperarse- comenta ella sarcásticamente- no ve que este pueblo está podrido- agregó.
- “Nirmil…”- digo bajando un poco los ánimos de las circunstancias
- “open mind”- afirma ella- y continuamos con nuestra conversación y nuestro camino.

Es entonces cuando reviso mi teléfono celular que sonaba sin parar, pues los mensajes de texto que acaban de llegar lograron crear un asunto bastante emocionante, por su gran sincronía en el tiempo y nuestro impecable manejo de la situación…

- Jajaja…!! – continuamos- jajaja…!!


Fernando López
Oriente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Apórtele con su comentario a la formación profesional del autor en tono colaborativo, no de crítica moralista, censuradora o que descalifique su trabajo creativo.