Generalidades sobre los ejercicios de escritura

La expresión como un acto intencionado del profesional en comunicación estará acompañado de manera práctica por una serie de escritos personales de cada participante, mediante los cuales podrá hacer auto seguimiento y corrección a la manera en que articula, evidencia y sobre todo afina las intencionalidades comunicativas en su apropiación del área de estudio la Comunicación Social - Periodismo.

Disfrute mediante este espacio de formación colectiva y colaborativa, de contar eso que no se ha contado, o que se ha contado pero con una intencionalidad contraria a los sentires, vivencias y necesidades de sus municipios, regiones o experiencias oculares de vida. Este es un primer espacio para dar a conocer lo que usted ES, PIENSA y PROYECTA como profesional y como ser humano.

Lea bien las instrucciones y téngalas a la mano antes de proceder.

  1. Si aún no ha sido invitado escriba un correo electrónico a: leparticipo@gmail.com solicitando ser invitado.
  2. Una vez reciba en su correo electrónico la invitación, de click en el enlace: Para participar en este blog, visita: http://www.blogger.com/i.g?inviteID=...
  3. Al dar clik en el enlace debe abrirse la ventana del blogger con las opciones de crear cuenta, si aún no tienen una en gmail, o entrar nombre de usuario y contraseña de la cuenta personal que tenía o recién abrió en gmail. Rellene los campos y de ACEPTAR INVITACIÓN destacada en azul al final del cuadro.
  4. Con esto ingresa al blog cuya aceptación evidenciará por que en la parte superior aparece su correo personal. Allí de clic en Ver blog en la parte del Panel Administrar tu blog.
  5. Aparecerá entonces la primera pagina del blog LE COMUNICO y a la derecha su nombre junto al de las otras personas del grupo. Significa que ya esta habilitado (a) para subir sus textos. Para PUBLICAR SUS TEXTOS
  6. Primero digítelos en Word. –recuerde ponerles titulo-. Cada texto debe tener como mínimo entre 450 y 500 palabras, es decir una hoja tamaño carta en Arial o Times 12 a un espacio. Una vez listos cópielos (ctrl. + C) y llevelos a WordPad o el Bloc de notas -esto evitara que se deforme al pasarlo al blog-, de nuevo copielo y vaya al blog.
  7. Haga clic en la parte superior derecha NUEVA ENTRADA
  8. Allí en el espacio grande en blanco vacíe el texto copiado del WordPad o del Bloc de notas (ctrl. + V) – puede darle características como en Word con la barra superior del cuadro-. Además recuerde colocar el TITULO en el cajón superior. Agregue ademas, una foto, tomada por usted, que refuerce la intención comunicativa (así aprovecha mostras sus avances de expresion en la materia Fotografia. Coloque su nombre y la región y finalice con PUBLICAR ENTRADA destacado en rojo en la parte inferior.
  9. Listo ya con estos pasos ha publicado su texto, y lo que sigue es invitar a las personas de su organización, sector o grupos a que le lean y le hagan sugerencias colaborativas para el proceso de formación profesional.

jueves, 15 de octubre de 2009

Los milagros del secuestro


Cada imagen empezó a recorrer mi mente, las balas, el dolor, las crispetas que una a una morían entre mis dientes, como dicen por ahí “película sin crispetas no es película”. Era raro, “¿YO viendo una peli colombiana?” y mas una que recicla la misma pendejada de nuestro cine, el mismo cliché de la violencia, el secuestro, la guerra civil que nunca he llegado a tocar, por eso no la denomino bajo los términos de “esta dura guerra que ha hecho sufrir tanto a nuestro país”, yo no la he vivido, no puedo hablar de ella con los términos que la definen.
Estos aspectos son los que se reciclan en la película colombiana La Milagrosa del director Rafael Lara Creada con el apoyo de Caracol y publicada en el año 2008. Cuenta la historia de Eduardo, hijo de un congresista, que termina secuestrado por un grupo militar de izquierda, en sus mesecitos secuestrado se da cuenta de lo complejo y duro del conflicto armado colombiano, además descubre la faceta humana de las personas que decidieron o fueron obligados a estar en ese grupo armado, comparte y conoce los síntomas de un secuestrado entre ellos la loquera, desnutrición y algunas enfermedades tropicales, y por último descubre el amor cuando se enamora de una guerrillera. Don Lara y el equipo de Caracol como que quisieron enfocar la película desde dos puntos, el primero es la “crueldad” del conflicto armado y del secuestro en nuestro país y el segundo es “humanizar” o mostrar rasgos diferentes a los de la violencia en los guerrilleros.
Desde mi punto de vista es como que difícil hablar de esta vaina que esta hace 50 años, vivo en La Ceja del Tambo, una burbuja de cristal, en esta burbujita nunca he sentido algún desastre natural, un disturbio por grupos armados, un carro bomba, nada de eso, esta burbuja sólo se ha rayado por uno que otro asesinato por delincuencia común, uno que otro caso de corrupción, despidos injustos o tragedias familiares como la de la Familia Ortiz que se ahogo en el rio cauca en el mes de junio; de resto acá no ha pasado nada, es mas, la participación Cejeña en las marchas contra la violencia, que cuentan con una participación de multitudes en todo el mundo, es escasa en este lugar, ¿Cómo hablar objetivamente de algo que ni he vivido ni me ha tocado?
Que puedo decir de este conflicto armado, el punto de vista de la película es “el conflicto armado en nuestro país ha dejado mas de 70000 victimas, hay mas de 3000 secuestrados en el país, la mitad de los pueblos rulares del país tienen minas anti personas…” en fin, en palabras coloquiales eso es MALO para nuestro país (según el director), según yo, no hay nada tan malo que no sea bueno y no hay nada tan bueno que no sea malo, el conflicto armado (y mucha gente me odiara por este comentario) tiene su lado agradable, ha creado un país “unido”, un país que se preocupa por sus semejantes, un país que a veces se despierta, se quita la venda de los ojos y se dice “yo puedo hablar, gritar y expresar lo que siento, decir que esta mierda no me gusta” pero eso son lapsus momentus, ¿Cuánto tiene que durar este milagro para que despertemos definitivamente y mantengamos el grito contra todo lo que queremos cambiar?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Apórtele con su comentario a la formación profesional del autor en tono colaborativo, no de crítica moralista, censuradora o que descalifique su trabajo creativo.