Generalidades sobre los ejercicios de escritura

La expresión como un acto intencionado del profesional en comunicación estará acompañado de manera práctica por una serie de escritos personales de cada participante, mediante los cuales podrá hacer auto seguimiento y corrección a la manera en que articula, evidencia y sobre todo afina las intencionalidades comunicativas en su apropiación del área de estudio la Comunicación Social - Periodismo.

Disfrute mediante este espacio de formación colectiva y colaborativa, de contar eso que no se ha contado, o que se ha contado pero con una intencionalidad contraria a los sentires, vivencias y necesidades de sus municipios, regiones o experiencias oculares de vida. Este es un primer espacio para dar a conocer lo que usted ES, PIENSA y PROYECTA como profesional y como ser humano.

Lea bien las instrucciones y téngalas a la mano antes de proceder.

  1. Si aún no ha sido invitado escriba un correo electrónico a: leparticipo@gmail.com solicitando ser invitado.
  2. Una vez reciba en su correo electrónico la invitación, de click en el enlace: Para participar en este blog, visita: http://www.blogger.com/i.g?inviteID=...
  3. Al dar clik en el enlace debe abrirse la ventana del blogger con las opciones de crear cuenta, si aún no tienen una en gmail, o entrar nombre de usuario y contraseña de la cuenta personal que tenía o recién abrió en gmail. Rellene los campos y de ACEPTAR INVITACIÓN destacada en azul al final del cuadro.
  4. Con esto ingresa al blog cuya aceptación evidenciará por que en la parte superior aparece su correo personal. Allí de clic en Ver blog en la parte del Panel Administrar tu blog.
  5. Aparecerá entonces la primera pagina del blog LE COMUNICO y a la derecha su nombre junto al de las otras personas del grupo. Significa que ya esta habilitado (a) para subir sus textos. Para PUBLICAR SUS TEXTOS
  6. Primero digítelos en Word. –recuerde ponerles titulo-. Cada texto debe tener como mínimo entre 450 y 500 palabras, es decir una hoja tamaño carta en Arial o Times 12 a un espacio. Una vez listos cópielos (ctrl. + C) y llevelos a WordPad o el Bloc de notas -esto evitara que se deforme al pasarlo al blog-, de nuevo copielo y vaya al blog.
  7. Haga clic en la parte superior derecha NUEVA ENTRADA
  8. Allí en el espacio grande en blanco vacíe el texto copiado del WordPad o del Bloc de notas (ctrl. + V) – puede darle características como en Word con la barra superior del cuadro-. Además recuerde colocar el TITULO en el cajón superior. Agregue ademas, una foto, tomada por usted, que refuerce la intención comunicativa (así aprovecha mostras sus avances de expresion en la materia Fotografia. Coloque su nombre y la región y finalice con PUBLICAR ENTRADA destacado en rojo en la parte inferior.
  9. Listo ya con estos pasos ha publicado su texto, y lo que sigue es invitar a las personas de su organización, sector o grupos a que le lean y le hagan sugerencias colaborativas para el proceso de formación profesional.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Un vistazo a la verosimilitud


Un entrenamiento físico fuerte, instrucciones para realizar operaciones de combate, trasnocho, algunas veces hambre. Todo eso lo viví cuando estuve en el ejército, todos esos recuerdos se me vinieron a la mente cuando veía la película Soñar no cuesta nada, basada en un caso de la vida real. Hay algunas escenas que me dejan inconforme, porque le quitan veracidad a la historia. A continuación se las voy a enumerar:
Primero: cuando Erlinda empieza leer la carta que le ha enviado su marido (soldado porras), él le dice claramente que tenga cuidado porque El coreguaje, vereda a donde se dirige, está plagada de guerrilleros y paramilitares… pero al final cuando dio con el lugar donde le habían dejado el dinero que estaba guardado en un pequeño morral de uso militar, salió lo más de relajada sin la menor intensión de esconderlo. Mi pregunta es: ¿no le tenía miedo a guerrilleros o paramilitares? Con más de ochenta mil dólares es un suicidio andar por esos alrededores, por lo que dijeron al principio, o al libretista no cayó en cuenta de ese error, juzguen ustedes.
Segundo: la campesina que le vende las gallinas a los soldados (las gallinas más caras de la historia, creo), cuando Erlinda llega a su casa y le pregunta si no han pasado soldados por el lugar, ella responde diciendo que por allí pasó un “pelotón”, dijo tan segura que parecía que conocía a la perfección cómo estaba conformaba esa unidad militar, porque en realidad eso era lo que iba, un pelotón. La verdad es que para asegurar eso hay que tener una constante relación con ellos, y yo no creo, por los problemas de orden público que habían por allí, que los habitantes de esos alrededores se realacionaran con ninguno de esos grupos, además esa información no se da tan fácil, aunque algunos dirían que por la alegría de ellos se olvidaron de la seguridad, pero es que en las películas no se deben dejar cabos sueltos. Todo tiene que tener orden, coherencia, miren que Porras no recibió el dinero de frente, lo tomo cuando creyó que todos estaban dormidos, sin embargo, mostraron una escena cuando lo cogió, lo mismo cuando lo escondió ¿entonces?
Tercero: era solo un pelotón, que cuando yo Salí del ejercito en 2002 estaba conformado entre treinta y seis y cuarenta soldados con los comandantes, sería un suicidio mandar a una operación tan riesgosa a tan pocos hombres, los mataría la primera avanzada de la guerrilla, ¡estaban en la antigua zona de distención por Dios! Era un territorio de alto riesgo; está bien que se hayan basado en la versión de los que decidieron hablar y acogerse a la rebaja de pena, pero es que eran casi 170 entre soldados, suboficiales y oficiales según Noticias caracol en ese tiempo, entonces porqué no pagaron más extras y hacer así una historia bastante verosímil.
Pero no todo es malo, los actores a la cabeza de Marlon Moreno desarrollaron bien sus actuaciones, se ve que estudiaron a la perfección el argot militar, cada gesto, movimiento y expresión son perfectos. Respecto a mi opinión sobre si fue un delito o no, lo haré cuando el tema me lo permita.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Apórtele con su comentario a la formación profesional del autor en tono colaborativo, no de crítica moralista, censuradora o que descalifique su trabajo creativo.