Generalidades sobre los ejercicios de escritura

La expresión como un acto intencionado del profesional en comunicación estará acompañado de manera práctica por una serie de escritos personales de cada participante, mediante los cuales podrá hacer auto seguimiento y corrección a la manera en que articula, evidencia y sobre todo afina las intencionalidades comunicativas en su apropiación del área de estudio la Comunicación Social - Periodismo.

Disfrute mediante este espacio de formación colectiva y colaborativa, de contar eso que no se ha contado, o que se ha contado pero con una intencionalidad contraria a los sentires, vivencias y necesidades de sus municipios, regiones o experiencias oculares de vida. Este es un primer espacio para dar a conocer lo que usted ES, PIENSA y PROYECTA como profesional y como ser humano.

Lea bien las instrucciones y téngalas a la mano antes de proceder.

  1. Si aún no ha sido invitado escriba un correo electrónico a: leparticipo@gmail.com solicitando ser invitado.
  2. Una vez reciba en su correo electrónico la invitación, de click en el enlace: Para participar en este blog, visita: http://www.blogger.com/i.g?inviteID=...
  3. Al dar clik en el enlace debe abrirse la ventana del blogger con las opciones de crear cuenta, si aún no tienen una en gmail, o entrar nombre de usuario y contraseña de la cuenta personal que tenía o recién abrió en gmail. Rellene los campos y de ACEPTAR INVITACIÓN destacada en azul al final del cuadro.
  4. Con esto ingresa al blog cuya aceptación evidenciará por que en la parte superior aparece su correo personal. Allí de clic en Ver blog en la parte del Panel Administrar tu blog.
  5. Aparecerá entonces la primera pagina del blog LE COMUNICO y a la derecha su nombre junto al de las otras personas del grupo. Significa que ya esta habilitado (a) para subir sus textos. Para PUBLICAR SUS TEXTOS
  6. Primero digítelos en Word. –recuerde ponerles titulo-. Cada texto debe tener como mínimo entre 450 y 500 palabras, es decir una hoja tamaño carta en Arial o Times 12 a un espacio. Una vez listos cópielos (ctrl. + C) y llevelos a WordPad o el Bloc de notas -esto evitara que se deforme al pasarlo al blog-, de nuevo copielo y vaya al blog.
  7. Haga clic en la parte superior derecha NUEVA ENTRADA
  8. Allí en el espacio grande en blanco vacíe el texto copiado del WordPad o del Bloc de notas (ctrl. + V) – puede darle características como en Word con la barra superior del cuadro-. Además recuerde colocar el TITULO en el cajón superior. Agregue ademas, una foto, tomada por usted, que refuerce la intención comunicativa (así aprovecha mostras sus avances de expresion en la materia Fotografia. Coloque su nombre y la región y finalice con PUBLICAR ENTRADA destacado en rojo en la parte inferior.
  9. Listo ya con estos pasos ha publicado su texto, y lo que sigue es invitar a las personas de su organización, sector o grupos a que le lean y le hagan sugerencias colaborativas para el proceso de formación profesional.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Mementos inolvidables


Estaba bailando un vallenato que estaba de moda, había mucho aguardiente, el mini equipo sonaba a todo volumen, los borrachos gritaban cuando salía una canción de su agrado, los mechones alumbraban dependiendo de cómo corriera la brisa, si venteaba fuerte se apagaban. Era el descubrimiento del amigo secreto, en un septiembre inolvidable, por lo hermoso de esas fiestas donde se disfrutaba al máximo. La comida era cerdo en todas las presentaciones: chicharrones, tamales, sudado y sancocho… era la integración total de la gran mayoría de los habitantes de mi vereda.
Se reunían en pequeños grupos para hablar de temas de su interés, música, cosechas, ganado, caballos, chismes; los hombres preguntando qué mujer los tenía como su amigo secreto, lo mismo las mujeres; los novios vivían su idilio, los niños corrían, los perros cachorros jugaban y los adultos peleaban, en los alrededores los caballos relinchaban, la terneros bramaban, el gallo cantaba a media noche. Todo mientras llegaba la hora del descubrimiento, como se le dice a ese instante del juego; había una algarabía total, penas, penas… porque en realidad a uno le daba pena pagar una penitencia delante de tanta gente.
Los regalos se abrían y se mostraban, regalos con los que muchos quedábamos satisfechos, aunque no faltaba el inconforme que no entendía que eso no era más que una fiesta de integración.
Venía la hora de comer, se disfrutaba ese suculento plato de cerdo y seguía la parranda hasta el amanecer, todo era sano, no habían discusiones, peleas… solo un par, que sobrios y borrachos eran amigos, pero de vez en cuando se levantaban a trompadas, luego se abrazaban y seguían tomando de la misma copa, como si nada hubiera pasado, aunque tuvieran la boca o la nariz rota. Ya en la mañana a los que nos tocaba ordeñar, comenzábamos a hacerlo, pero no faltaba el que se quedaba dormido y despertaba con un baño de leche, porque una vaca le pateaba el balde… que cosas tan inolvidables.
Pero desperté de mi novela porque todo este recuerdo me vino una noche que escuché una canción de Diomedes Díaz que tiene como título El regreso del cóndor, que estaba de moda en ese tiempo y era la que yo estaba bailando. El poder de los sonidos, nos llevan al recuerdo más recóndito de nuestra mente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Apórtele con su comentario a la formación profesional del autor en tono colaborativo, no de crítica moralista, censuradora o que descalifique su trabajo creativo.