Generalidades sobre los ejercicios de escritura

La expresión como un acto intencionado del profesional en comunicación estará acompañado de manera práctica por una serie de escritos personales de cada participante, mediante los cuales podrá hacer auto seguimiento y corrección a la manera en que articula, evidencia y sobre todo afina las intencionalidades comunicativas en su apropiación del área de estudio la Comunicación Social - Periodismo.

Disfrute mediante este espacio de formación colectiva y colaborativa, de contar eso que no se ha contado, o que se ha contado pero con una intencionalidad contraria a los sentires, vivencias y necesidades de sus municipios, regiones o experiencias oculares de vida. Este es un primer espacio para dar a conocer lo que usted ES, PIENSA y PROYECTA como profesional y como ser humano.

Lea bien las instrucciones y téngalas a la mano antes de proceder.

  1. Si aún no ha sido invitado escriba un correo electrónico a: leparticipo@gmail.com solicitando ser invitado.
  2. Una vez reciba en su correo electrónico la invitación, de click en el enlace: Para participar en este blog, visita: http://www.blogger.com/i.g?inviteID=...
  3. Al dar clik en el enlace debe abrirse la ventana del blogger con las opciones de crear cuenta, si aún no tienen una en gmail, o entrar nombre de usuario y contraseña de la cuenta personal que tenía o recién abrió en gmail. Rellene los campos y de ACEPTAR INVITACIÓN destacada en azul al final del cuadro.
  4. Con esto ingresa al blog cuya aceptación evidenciará por que en la parte superior aparece su correo personal. Allí de clic en Ver blog en la parte del Panel Administrar tu blog.
  5. Aparecerá entonces la primera pagina del blog LE COMUNICO y a la derecha su nombre junto al de las otras personas del grupo. Significa que ya esta habilitado (a) para subir sus textos. Para PUBLICAR SUS TEXTOS
  6. Primero digítelos en Word. –recuerde ponerles titulo-. Cada texto debe tener como mínimo entre 450 y 500 palabras, es decir una hoja tamaño carta en Arial o Times 12 a un espacio. Una vez listos cópielos (ctrl. + C) y llevelos a WordPad o el Bloc de notas -esto evitara que se deforme al pasarlo al blog-, de nuevo copielo y vaya al blog.
  7. Haga clic en la parte superior derecha NUEVA ENTRADA
  8. Allí en el espacio grande en blanco vacíe el texto copiado del WordPad o del Bloc de notas (ctrl. + V) – puede darle características como en Word con la barra superior del cuadro-. Además recuerde colocar el TITULO en el cajón superior. Agregue ademas, una foto, tomada por usted, que refuerce la intención comunicativa (así aprovecha mostras sus avances de expresion en la materia Fotografia. Coloque su nombre y la región y finalice con PUBLICAR ENTRADA destacado en rojo en la parte inferior.
  9. Listo ya con estos pasos ha publicado su texto, y lo que sigue es invitar a las personas de su organización, sector o grupos a que le lean y le hagan sugerencias colaborativas para el proceso de formación profesional.

viernes, 13 de noviembre de 2009

DEL OTRO LADO DE LA ESCENA.



Tras el pequeño telón, o a decir verdad, la sábana de color rojo, aquella que los demás “cogieron de parche” y sacó de apuros a muchos (de nuestros compañeros), se sentía un pequeño temor y misterio acerca de cómo iban a resultar los hechos allá en nuestra escena (de títeres), que a pesar de no verse nuestros rostros, la angustia nos invadía y no sabíamos cómo actuar para cambiar la voz, impactar, o hacer cosas chistosas que a la vez comunicaran el problema de los préstamos bibliotecarios. Nos disputábamos entre lo práctico o lo ¿improvisado? Algunos no querían, pero intuíamos que “al natural”, en cuestión de títeres, era más divertido. Algunos como Zami querían agregar un papel extra, algo chistoso: el de la supuesta hija de la bibliotecaria de la universidad (Mariela), además de recomendarle a Eder que representara a Mauricio (un monitor de biblioteca), pero no quería, puesto que ya había otro papel como alumno para él, pero ella, insistía en que su forma de hablar y expresarse se asemejaban a la de aquel. No obstante, nos llegó el momento.
¡Puff!, como un choque entre parejas, así fue el inicio, la presentación: “¿Tú qué haces por aquí?” -se respondió- “voy a prestar un libro” –y refunfuñando- “pues al próxima fíjate por dónde caminas”. Acto seguido, una muñeca de labios rojos cornudos, cabello corto y “blanca” (o amarillenta), era Mariela, a quien acudió una alumna negrita de cabellos monos y rojos para solicitar el préstamo de un libro, que lastimosamente no tuvo éxito, pues por enésima vez el solicitado libro no estaba disponible, no había llegado de Medellín, estaba prestado y acá (en Caucasia) no había ejemplar alguno. Una pequeña disputa respetuosa entre la blanca y la negra se desprendió por la causa, mientras insistentemente interrumpía con su inocencia, una baby (hija de Mariela), la conversación: era Zami, con su voz de niña consentida que intentó albergar chistosamente, pero su madre (Susana) no dudaba un segundo en rechazarla, diciéndole groseramente que no molestara: “Vaya a hacer la tarea, no moleste que estoy trabajando”, la primera de ellas estaba medio riéndose silenciosamente detrás del telón, la otra hacía lo mismo, María también, aunque más a su estilo (fuerte), excepto el Caballero o Eder, si así gustan llamarlo, que estaba muy serio porque (según después nos dijo) no llevábamos la secuencia esperada y que por ende no participó casi.
Luego volvió otro “cabeza rapada” rosado (Yasmani), que parecía un oso, a prestar otro libro, obteniendo igualmente una respuesta negativa a su pedido. A partir de ahí se formó una discusión entre casi todos los implicados: la negra, el oso rosado o el ¿joven rapado? y la de labios cornudos. Después apareció de la nada Eder, en forma de viejo bigotudo, quejándose por el servicio obtenido en la biblioteca, lacuando Zami ya estaba diciendo tras la “pantalla” que acabáramos y salió con la tentativa de voz de niña: “¿Será que si nos están prestando bien los servicios?”, mientras escondía su mano, su títere, rápidamente y salíamos todos delante del público, demasiado apenados por ser los primeros, y como decimos acá, “cagados de la risa” (LOL).
Bajo Cauca
Zalma Salcedo
Susana Márquez
Yasmani Cuadrado
Maria Gómez
Eder Narvaez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Apórtele con su comentario a la formación profesional del autor en tono colaborativo, no de crítica moralista, censuradora o que descalifique su trabajo creativo.