Generalidades sobre los ejercicios de escritura

La expresión como un acto intencionado del profesional en comunicación estará acompañado de manera práctica por una serie de escritos personales de cada participante, mediante los cuales podrá hacer auto seguimiento y corrección a la manera en que articula, evidencia y sobre todo afina las intencionalidades comunicativas en su apropiación del área de estudio la Comunicación Social - Periodismo.

Disfrute mediante este espacio de formación colectiva y colaborativa, de contar eso que no se ha contado, o que se ha contado pero con una intencionalidad contraria a los sentires, vivencias y necesidades de sus municipios, regiones o experiencias oculares de vida. Este es un primer espacio para dar a conocer lo que usted ES, PIENSA y PROYECTA como profesional y como ser humano.

Lea bien las instrucciones y téngalas a la mano antes de proceder.

  1. Si aún no ha sido invitado escriba un correo electrónico a: leparticipo@gmail.com solicitando ser invitado.
  2. Una vez reciba en su correo electrónico la invitación, de click en el enlace: Para participar en este blog, visita: http://www.blogger.com/i.g?inviteID=...
  3. Al dar clik en el enlace debe abrirse la ventana del blogger con las opciones de crear cuenta, si aún no tienen una en gmail, o entrar nombre de usuario y contraseña de la cuenta personal que tenía o recién abrió en gmail. Rellene los campos y de ACEPTAR INVITACIÓN destacada en azul al final del cuadro.
  4. Con esto ingresa al blog cuya aceptación evidenciará por que en la parte superior aparece su correo personal. Allí de clic en Ver blog en la parte del Panel Administrar tu blog.
  5. Aparecerá entonces la primera pagina del blog LE COMUNICO y a la derecha su nombre junto al de las otras personas del grupo. Significa que ya esta habilitado (a) para subir sus textos. Para PUBLICAR SUS TEXTOS
  6. Primero digítelos en Word. –recuerde ponerles titulo-. Cada texto debe tener como mínimo entre 450 y 500 palabras, es decir una hoja tamaño carta en Arial o Times 12 a un espacio. Una vez listos cópielos (ctrl. + C) y llevelos a WordPad o el Bloc de notas -esto evitara que se deforme al pasarlo al blog-, de nuevo copielo y vaya al blog.
  7. Haga clic en la parte superior derecha NUEVA ENTRADA
  8. Allí en el espacio grande en blanco vacíe el texto copiado del WordPad o del Bloc de notas (ctrl. + V) – puede darle características como en Word con la barra superior del cuadro-. Además recuerde colocar el TITULO en el cajón superior. Agregue ademas, una foto, tomada por usted, que refuerce la intención comunicativa (así aprovecha mostras sus avances de expresion en la materia Fotografia. Coloque su nombre y la región y finalice con PUBLICAR ENTRADA destacado en rojo en la parte inferior.
  9. Listo ya con estos pasos ha publicado su texto, y lo que sigue es invitar a las personas de su organización, sector o grupos a que le lean y le hagan sugerencias colaborativas para el proceso de formación profesional.

martes, 17 de noviembre de 2009

DONDE LOS POBRES SE VISTEN DE RICOS


El análisis sobre el vestuario entre ricos y pobres, resulta fácil de hacer sobre todo por los lugares donde habitualmente compran sus prendas, a continuación se hará un análisis de las personas que compran en El Revolcón, La Galería, en busca de su economía, como otras que compran en El Éxito, Carrefour, centros comerciales, donde el presupuesto va a ser más elevado, todo esto alrededor de Rionegro y con el fin de diferenciar de una clase a otra ¿cuáles son los lugares a los que asisten para comprar su ropa?
El Revolcón es un almacén que se encuentra una cuadra después de la galería, la verdad me centre por ese sector y al hacerlo me di cuenta que en este lugar al igual que los almacenes de La Galería son las partes donde las personas con menos ingresos compran sus prendas, estos almacenes aunque pequeños y con poca variedad, ofrecen facilidades de adquisición a aquellos que buscan vestirse decentemente, pero es poco lo que tienen en “plata” para hacerlo.
Conversando con los vendedores alrededor de La Galería, me di cuenta que muchos de ellos compran su ropa en los almacenes que tiene la misma “porque es barato y algunas veces nos fían ya que nos conocen a todos aquí” e igualmente Rosario, una señora que me encontré en El Revolcón y le pregunte: “¿usted siempre compra aquí y por qué? Ella asombrada me miro y me dijo ¿por qué?, entonces tratando de adquirir su respuesta, me dispuse a ayudarle a buscar unas medias azules que necesitaba, pues sin darse cuenta me contesto al decirme ¡aquí es muy barato, casi siempre vengo aquí porque tengo 4 hijos y cómo les doy a todos!
La diferencia entre la forma de vestir entre ricos y pobres fue y aun es demarcada por que no sólo se señalan las diferencias económicas y sociales, sino que también se inducen a los esquemas de reconocimientos a la seducción de posibilidades de imaginar y usar “cosas bonitas”, decentes y que nos sirva, como lo señala el testimonio anterior.
Los circuitos en el consumo de ropa, están definidos por las posibilidades económicas de acceso, la clase alta por lo general compra en tiendas exclusivas, en las cuales pueden obtener calidad en su ropa, en este caso almacenes de cadena como Éxito, Carrefour, sin excluir igualmente otros almacenes y centros comerciales donde todo es mucho más costosos, a diferencia entonces de la otra clase que compra en el mercado popular, nuevamente la lógica de los consumos de clase descubierta, se muestra entre la lógica de la necesidad (los pobres) y la lógica de la “libertad” (los ricos)
Con lo dicho puedo concluir que realmente las personas con bajos ingresos y muchas obligaciones buscan suplirlas así sea comprando lo más barato, pero en fin satisfacerlas, como es el caso de la señora que necesitaba unas medias azules oscuras similares al color del uniforme del colegio de su hijo, y que las consiguió a tan sólo 1.500$
JENNIFER ALEXA SALDARRIAGA
COMUNICACIÇON SOCIAL. PERIODISMO
SECCIONAL ORIENTE

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