El análisis sobre el vestuario entre ricos y pobres, resulta fácil de hacer sobre todo por los lugares donde habitualmente compran sus prendas, a continuación se hará un análisis de las personas que compran en El Revolcón, La Galería, en busca de su economía, como otras que compran en El Éxito, Carrefour, centros comerciales, donde el presupuesto va a ser más elevado, todo esto alrededor de Rionegro y con el fin de diferenciar de una clase a otra ¿cuáles son los lugares a los que asisten para comprar su ropa?
El Revolcón es un almacén que se encuentra una cuadra después de la galería, la verdad me centre por ese sector y al hacerlo me di cuenta que en este lugar al igual que los almacenes de La Galería son las partes donde las personas con menos ingresos compran sus prendas, estos almacenes aunque pequeños y con poca variedad, ofrecen facilidades de adquisición a aquellos que buscan vestirse decentemente, pero es poco lo que tienen en “plata” para hacerlo.
Conversando con los vendedores alrededor de La Galería, me di cuenta que muchos de ellos compran su ropa en los almacenes que tiene la misma “porque es barato y algunas veces nos fían ya que nos conocen a todos aquí” e igualmente Rosario, una señora que me encontré en El Revolcón y le pregunte: “¿usted siempre compra aquí y por qué? Ella asombrada me miro y me dijo ¿por qué?, entonces tratando de adquirir su respuesta, me dispuse a ayudarle a buscar unas medias azules que necesitaba, pues sin darse cuenta me contesto al decirme ¡aquí es muy barato, casi siempre vengo aquí porque tengo 4 hijos y cómo les doy a todos!
La diferencia entre la forma de vestir entre ricos y pobres fue y aun es demarcada por que no sólo se señalan las diferencias económicas y sociales, sino que también se inducen a los esquemas de reconocimientos a la seducción de posibilidades de imaginar y usar “cosas bonitas”, decentes y que nos sirva, como lo señala el testimonio anterior.
Los circuitos en el consumo de ropa, están definidos por las posibilidades económicas de acceso, la clase alta por lo general compra en tiendas exclusivas, en las cuales pueden obtener calidad en su ropa, en este caso almacenes de cadena como Éxito, Carrefour, sin excluir igualmente otros almacenes y centros comerciales donde todo es mucho más costosos, a diferencia entonces de la otra clase que compra en el mercado popular, nuevamente la lógica de los consumos de clase descubierta, se muestra entre la lógica de la necesidad (los pobres) y la lógica de la “libertad” (los ricos)
Con lo dicho puedo concluir que realmente las personas con bajos ingresos y muchas obligaciones buscan suplirlas así sea comprando lo más barato, pero en fin satisfacerlas, como es el caso de la señora que necesitaba unas medias azules oscuras similares al color del uniforme del colegio de su hijo, y que las consiguió a tan sólo 1.500$
COMUNICACIÇON SOCIAL. PERIODISMO
SECCIONAL ORIENTE
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