Generalidades sobre los ejercicios de escritura

La expresión como un acto intencionado del profesional en comunicación estará acompañado de manera práctica por una serie de escritos personales de cada participante, mediante los cuales podrá hacer auto seguimiento y corrección a la manera en que articula, evidencia y sobre todo afina las intencionalidades comunicativas en su apropiación del área de estudio la Comunicación Social - Periodismo.

Disfrute mediante este espacio de formación colectiva y colaborativa, de contar eso que no se ha contado, o que se ha contado pero con una intencionalidad contraria a los sentires, vivencias y necesidades de sus municipios, regiones o experiencias oculares de vida. Este es un primer espacio para dar a conocer lo que usted ES, PIENSA y PROYECTA como profesional y como ser humano.

Lea bien las instrucciones y téngalas a la mano antes de proceder.

  1. Si aún no ha sido invitado escriba un correo electrónico a: leparticipo@gmail.com solicitando ser invitado.
  2. Una vez reciba en su correo electrónico la invitación, de click en el enlace: Para participar en este blog, visita: http://www.blogger.com/i.g?inviteID=...
  3. Al dar clik en el enlace debe abrirse la ventana del blogger con las opciones de crear cuenta, si aún no tienen una en gmail, o entrar nombre de usuario y contraseña de la cuenta personal que tenía o recién abrió en gmail. Rellene los campos y de ACEPTAR INVITACIÓN destacada en azul al final del cuadro.
  4. Con esto ingresa al blog cuya aceptación evidenciará por que en la parte superior aparece su correo personal. Allí de clic en Ver blog en la parte del Panel Administrar tu blog.
  5. Aparecerá entonces la primera pagina del blog LE COMUNICO y a la derecha su nombre junto al de las otras personas del grupo. Significa que ya esta habilitado (a) para subir sus textos. Para PUBLICAR SUS TEXTOS
  6. Primero digítelos en Word. –recuerde ponerles titulo-. Cada texto debe tener como mínimo entre 450 y 500 palabras, es decir una hoja tamaño carta en Arial o Times 12 a un espacio. Una vez listos cópielos (ctrl. + C) y llevelos a WordPad o el Bloc de notas -esto evitara que se deforme al pasarlo al blog-, de nuevo copielo y vaya al blog.
  7. Haga clic en la parte superior derecha NUEVA ENTRADA
  8. Allí en el espacio grande en blanco vacíe el texto copiado del WordPad o del Bloc de notas (ctrl. + V) – puede darle características como en Word con la barra superior del cuadro-. Además recuerde colocar el TITULO en el cajón superior. Agregue ademas, una foto, tomada por usted, que refuerce la intención comunicativa (así aprovecha mostras sus avances de expresion en la materia Fotografia. Coloque su nombre y la región y finalice con PUBLICAR ENTRADA destacado en rojo en la parte inferior.
  9. Listo ya con estos pasos ha publicado su texto, y lo que sigue es invitar a las personas de su organización, sector o grupos a que le lean y le hagan sugerencias colaborativas para el proceso de formación profesional.

martes, 17 de noviembre de 2009

EL MISTERIO DE BORRACHÍN Y LAS CINCO LLAVES


Y fue entonces esa tarde de noviembre cuando decidí coger mi mochila y por fin aceptarle la invitación de “salir” a Erwin. Mientras caminaba a su lugar de residencia, para conocer lo que era su mundo y su espacio, me encontré en el camino con “borrachín”, así llamaban a un señor que estaba causando problemas a dos cuadras de mi destino, y que por supuesto le caía como anillo al dedo dicho apodo, pues el sujeto se encontraba en total estado de embriaguez. Jajaja pensé de inmediato si “borrachín” seria el personaje del piso de abajo que me había comentado Erwin, y si no fuera así…. Qué clase de apodo tendría el responsable de que mi compañero no pudiera dormir, jajajaja pobre Erwin, me lo imagino dando vueltas en la cama tratando de dormir pero sin poder lograr su fin, pues allá estaría “borrachín” o “borrachón” haciendo ruido y pasándose de cansón.
Seguí con mi camino y en la vuelta, ya estaría caminando por la calle de las canecerías, así es denominada una de las zonas más transitada en el municipio de Rionegro, y allí en un edificio vive mi compañero. ¡Aeropuerto, aeropuerto! Se escuchan los gritos de algunos taxistas y algunos ayudantes, al tiempo las motos, busetas, buses, carros y hasta volquetas se comunican con los pitos y se ayudan con gritos, de nuevo viene a mí la escena de Erwin tratando de dormir jajajaja, pobrecito de verdad que sí, que ruido tan horrible yo ya me quiero ir!, pensaba.
De repente me encontraba ya con él, comenzamos a subir las escalas y a abrir las puertas, una, dos, tres, cuatro y cinco, tiene que abrir y cerrar cinco puertas antes de poder entrar o salir del lugar, y fue en ese preciso instante donde descubrí el por qué la mayoría de veces llega tarde a la Universidad. Al entrar a su casa me ofrece leche con galletas, nos sentamos a comer y mientras tanto me va contando que los días jueves estudia Filosofía en la Universidad Católica de Oriente, de igual manera me dice que se siente muy feliz de trabajar en la emisora de RCN todos los días de 7:00am a 9:00 o 9:30am, por lo tanto es en la emisora donde pasa gran parte de su tiempo y expresa feliz que le queda cerquita de donde ahora está viviendo, quizás allá no llegue tarde…. Jajaja aunque siguen siendo cinco puertas y cinco llaves…ah pero no se puede dejar de lado que con la de la emisora ya no son cinco sino seis.
Vive con una familia del municipio de El Peñol, y es justamente en este punto donde me vine a enterar yo que es de dicho lugar, después de conocer un poco más acerca de él, comenzamos a descender por las muchas escalas y a buscar la llave correspondiente para cada puerta, llegamos pues a la principal y de nuevo nos encontrábamos entre el bullicio, la congestión, el olor y la contaminación y borrachín tirado en un rincón.

1 comentario:

  1. JAJAJAJA, Q CHARRA JENNY. AHORA YA TENGO QUIEN ME COMPRENDA EL PORQ LLEGO TARDE A LA U, JEJEJE; ESTABAN RICAS LAS GALLETAS ¿VERDAD?...

    ResponderBorrar

Apórtele con su comentario a la formación profesional del autor en tono colaborativo, no de crítica moralista, censuradora o que descalifique su trabajo creativo.