Generalidades sobre los ejercicios de escritura

La expresión como un acto intencionado del profesional en comunicación estará acompañado de manera práctica por una serie de escritos personales de cada participante, mediante los cuales podrá hacer auto seguimiento y corrección a la manera en que articula, evidencia y sobre todo afina las intencionalidades comunicativas en su apropiación del área de estudio la Comunicación Social - Periodismo.

Disfrute mediante este espacio de formación colectiva y colaborativa, de contar eso que no se ha contado, o que se ha contado pero con una intencionalidad contraria a los sentires, vivencias y necesidades de sus municipios, regiones o experiencias oculares de vida. Este es un primer espacio para dar a conocer lo que usted ES, PIENSA y PROYECTA como profesional y como ser humano.

Lea bien las instrucciones y téngalas a la mano antes de proceder.

  1. Si aún no ha sido invitado escriba un correo electrónico a: leparticipo@gmail.com solicitando ser invitado.
  2. Una vez reciba en su correo electrónico la invitación, de click en el enlace: Para participar en este blog, visita: http://www.blogger.com/i.g?inviteID=...
  3. Al dar clik en el enlace debe abrirse la ventana del blogger con las opciones de crear cuenta, si aún no tienen una en gmail, o entrar nombre de usuario y contraseña de la cuenta personal que tenía o recién abrió en gmail. Rellene los campos y de ACEPTAR INVITACIÓN destacada en azul al final del cuadro.
  4. Con esto ingresa al blog cuya aceptación evidenciará por que en la parte superior aparece su correo personal. Allí de clic en Ver blog en la parte del Panel Administrar tu blog.
  5. Aparecerá entonces la primera pagina del blog LE COMUNICO y a la derecha su nombre junto al de las otras personas del grupo. Significa que ya esta habilitado (a) para subir sus textos. Para PUBLICAR SUS TEXTOS
  6. Primero digítelos en Word. –recuerde ponerles titulo-. Cada texto debe tener como mínimo entre 450 y 500 palabras, es decir una hoja tamaño carta en Arial o Times 12 a un espacio. Una vez listos cópielos (ctrl. + C) y llevelos a WordPad o el Bloc de notas -esto evitara que se deforme al pasarlo al blog-, de nuevo copielo y vaya al blog.
  7. Haga clic en la parte superior derecha NUEVA ENTRADA
  8. Allí en el espacio grande en blanco vacíe el texto copiado del WordPad o del Bloc de notas (ctrl. + V) – puede darle características como en Word con la barra superior del cuadro-. Además recuerde colocar el TITULO en el cajón superior. Agregue ademas, una foto, tomada por usted, que refuerce la intención comunicativa (así aprovecha mostras sus avances de expresion en la materia Fotografia. Coloque su nombre y la región y finalice con PUBLICAR ENTRADA destacado en rojo en la parte inferior.
  9. Listo ya con estos pasos ha publicado su texto, y lo que sigue es invitar a las personas de su organización, sector o grupos a que le lean y le hagan sugerencias colaborativas para el proceso de formación profesional.

martes, 17 de noviembre de 2009

ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE ¿PARA DÓNDE VOY?


Por un lado, están los que con esfuerzo logran llegar, pagando taxi si es que es necesario. Por el otro, simplemente se emplean los automóviles particulares, ya que la institución médica está siempre retirada del pueblo como tal. El Hospital de La Ceja y Clínica San Juan de Dios nos muestran las dos caras de una misma moneda, colocando así el problema de la salud que presentan todos, pero que enfrentan desde una perspectiva contraria.

Los usuarios que llegan al Hospital, llegan con su ropa sucia, una vieja camiseta, un pantalón y una buenas botas de caucho, sentándose en las pocas bancas que tiene destinada la institución en la sala de espera. Supuestamente hay un vigilante presente, por si se presenta algún problema de orden social, pero este mantiene metido en la oficina del recepcionista, además no hay ningún control a la hora de ingresar los pacientes o familiares de estos. La mayoría de estos usuarios, en las horas de la mañana de los fines de semana, vienen aporreados, con lesiones por parte del alcohol o la droga y otros es por accidentes viales.

La Clínica, es visitada generalmente por los que tienen carro particular, pues ésta queda retirada de La Ceja. En la portada hay dos o tres vigilantes, que controlan el paso y el ingreso de pacientes y familiares. Sus usuarios, son personas generalmente, de clase media o alta, sus ropas ya son más cuidadas, de pantalones y camisetas nuevas y alguna chaqueta de marca. Estos se ubican en una sala de espera cómoda y relativamente grande; además, cada cierto tiempo se pasea una persona de seguridad privada para, no solo vigilar, sino también para ayudar a trasladar a las personas que salen en camillas y que necesitan ir a otro lugar. Las personas prestadoras de este servicio, vienen principalmente por enfermedades inmediatas, fiebres, algún tipo de dolor y diferentes síntomas que pueden considerarse graves para la vida humana.

Por supuesto, que los dos lugares tienen algún sitio o modo de ingerir algo, en el Hospital, al frente hay una cafetería que te brinda la posibilidad de tomarte un té o una agüita aromática. En la clínica, por el contrario, tienes que recorrer un pequeño pasillo para encontrarte con dos grandes máquinas, una te ofrece todo tipo de dulces, desde un pequeño empaque de galletas, hasta una gran chocolatina Jet; y la otra máquina te brinda toda variedad de bebidas calientes, tinto, capuchinos, incluso calditos o sopitas calientes. Mostrándonos, de esta manera, la gran diferencia de estas dos instituciones prestadoras del servicio de la salud.

Cabe resaltar que en los dos hay un televisor al frente, destinado a que la espera se haga un poco más llevadera y algo más “rápida”, y estos se centran en los programas de telenovelas, en el Canal Caracol o RCN, como si la propia historia no fuera una tragedia, pues es que en los programas de estos dos canales es eso lo que se ve dolor, muerte y miseria.

La vida de la persona, cuando se está en una situación de emergencia, depende de estos lugares, pues son ellos a los que nosotros acudiremos y tal vez en este momento no prestemos atención a todos estos detalles, que podrían parecer insignificantes, pero que sin saberlo definirán con base en la calidad, si nosotros viviremos o nos tocara estar dentro de un ataúd. Es por eso que decimos que la salud pública es un derecho y un deber de todo ciudadano colombiano, pero esto también requiere que dicha salud médica que recibamos, debe ser con una excelente calidad y un buen servicio, no discriminando a nadie.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Apórtele con su comentario a la formación profesional del autor en tono colaborativo, no de crítica moralista, censuradora o que descalifique su trabajo creativo.