Generalidades sobre los ejercicios de escritura

La expresión como un acto intencionado del profesional en comunicación estará acompañado de manera práctica por una serie de escritos personales de cada participante, mediante los cuales podrá hacer auto seguimiento y corrección a la manera en que articula, evidencia y sobre todo afina las intencionalidades comunicativas en su apropiación del área de estudio la Comunicación Social - Periodismo.

Disfrute mediante este espacio de formación colectiva y colaborativa, de contar eso que no se ha contado, o que se ha contado pero con una intencionalidad contraria a los sentires, vivencias y necesidades de sus municipios, regiones o experiencias oculares de vida. Este es un primer espacio para dar a conocer lo que usted ES, PIENSA y PROYECTA como profesional y como ser humano.

Lea bien las instrucciones y téngalas a la mano antes de proceder.

  1. Si aún no ha sido invitado escriba un correo electrónico a: leparticipo@gmail.com solicitando ser invitado.
  2. Una vez reciba en su correo electrónico la invitación, de click en el enlace: Para participar en este blog, visita: http://www.blogger.com/i.g?inviteID=...
  3. Al dar clik en el enlace debe abrirse la ventana del blogger con las opciones de crear cuenta, si aún no tienen una en gmail, o entrar nombre de usuario y contraseña de la cuenta personal que tenía o recién abrió en gmail. Rellene los campos y de ACEPTAR INVITACIÓN destacada en azul al final del cuadro.
  4. Con esto ingresa al blog cuya aceptación evidenciará por que en la parte superior aparece su correo personal. Allí de clic en Ver blog en la parte del Panel Administrar tu blog.
  5. Aparecerá entonces la primera pagina del blog LE COMUNICO y a la derecha su nombre junto al de las otras personas del grupo. Significa que ya esta habilitado (a) para subir sus textos. Para PUBLICAR SUS TEXTOS
  6. Primero digítelos en Word. –recuerde ponerles titulo-. Cada texto debe tener como mínimo entre 450 y 500 palabras, es decir una hoja tamaño carta en Arial o Times 12 a un espacio. Una vez listos cópielos (ctrl. + C) y llevelos a WordPad o el Bloc de notas -esto evitara que se deforme al pasarlo al blog-, de nuevo copielo y vaya al blog.
  7. Haga clic en la parte superior derecha NUEVA ENTRADA
  8. Allí en el espacio grande en blanco vacíe el texto copiado del WordPad o del Bloc de notas (ctrl. + V) – puede darle características como en Word con la barra superior del cuadro-. Además recuerde colocar el TITULO en el cajón superior. Agregue ademas, una foto, tomada por usted, que refuerce la intención comunicativa (así aprovecha mostras sus avances de expresion en la materia Fotografia. Coloque su nombre y la región y finalice con PUBLICAR ENTRADA destacado en rojo en la parte inferior.
  9. Listo ya con estos pasos ha publicado su texto, y lo que sigue es invitar a las personas de su organización, sector o grupos a que le lean y le hagan sugerencias colaborativas para el proceso de formación profesional.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Equilibrio poético. (cinco pasos para escribir un poema)



Serán entonces muchas las noches, las luces y los amoríos que incontables veces queremos inmortalizar en un papel, para tenerlos siempre y no dejar de recordarlos. Es entonces el poema el método adecuado para hacerlo, de la mejor y más majestuosa manera posible, y saber que no se trata de palabras adornadas, sino el pensamiento mismo inyectado en la tinta de la pluma que hace perdurar el infinito espacio de tu memoria.

En este caso serán solo cinco pasos fundamentales para escribir un poema, sin dejar de lado el problema social de que un individuo no pueda aprender a leer ni a escribir, problema que por causa de la pobreza es más constante y visible en el oriente de Antioquia.

Primero que todo, es necesario saber que la situación a palpar en el poema preferiblemente no debe ser buscada, sino que debe ser una situación totalmente casual y encontrada, pues no se trata de rebuscar una razón por la cual escribir, sino que las razones deben llegar a nosotros.

Posteriormente debemos tener en cuenta que en la mayoría de las veces, la memoria misma dicta palabras, que aunque no se acoplen al tinte que le queremos dar al poema, son necesarias y deben ser puestas sin duda alguna, pues de esta manera, se irá perfeccionando el ejercicio y con el tiempo nos daremos cuenta que las palabras solas crean el poema a nuestro gusto sin prohibirnos poner esos términos indicados.

En el tercer paso recalcaremos la necesidad de no pedir calificaciones con respecto a si tus resultados escriturales son buenos o no, pues las respuestas están en ti mismo y en el tiempo de la palabra. Puedes enseñar tus poemas a las demás personas si sientes que es necesario, pero primero permítete escudriñar en lo más profundo de tu sentimiento y capacidad de auto calificación, y con el tiempo entenderás que tus poemas son buenos. Hay que tener cuidado, porque hay muchas personas que escriben durante mucho tiempo sin recibir resultado alguno, si esto sucede, es la hora de acudir a una persona con experiencia y recorrido en el poema para recibir entonces algunos consejos y darte cuenta si sirves o no para escribir poemas.

Como cuarto punto está la necesidad de seguir tus gustos con respecto a la extensión del poema, pues muchas veces se presentan confusiones y opiniones que van en contra de tus preceptos. Sin embargo es necesario tener en cuenta que un poema muy extenso carece de detalle y de encanto si no se tiene la madures literaria adecuada, por lo que debes tener cuidado y ser precavido a la hora de escribir, pues en pocas palabras lo puedes decir todo.

En el quinto y último punto, recomiendo que leas muy buenos poemas, todos los días hay que leer por lo menos uno, al igual que escribirlos. Entre más constancia tengas con el ejercicio poético, perfeccionarás tu capacidad, y el poema pasará a ser parte de tus días, de tus luchas y por último un placer casi inacabable. Autores como Mario Benedetti, acudir a el romanticismo de Julio Flórez o a la tragedia y el amorío de Alejandra Pizarnik, hace que el poema sea una de las ceremonias más puras en tus laberintos personales.

De esta manera, aportaremos de alguna manera a el mejoramiento educativo en la región, pues comenzaríamos a crear espacios de lectura y escritura con el fin de promover el interés literario a lo largo de las mentes y las razones de las personas del Oriente Antioqueño.

Y para terminar les regalo este pequeño fragmento propio, con el mayor cariño y respeto.

Equilibrio poético

En este mundo,
en este desgarrador y desequilibrado mundo del poema,
viven por mí
las mas infructuosas ideas,
en el infinito espacio de tu memoria.

Daniel Santa Isaza

Comunicación social – Periodismo

U. de A. Oriente

Base teórica: http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/opin/rilke.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Apórtele con su comentario a la formación profesional del autor en tono colaborativo, no de crítica moralista, censuradora o que descalifique su trabajo creativo.