Generalidades sobre los ejercicios de escritura

La expresión como un acto intencionado del profesional en comunicación estará acompañado de manera práctica por una serie de escritos personales de cada participante, mediante los cuales podrá hacer auto seguimiento y corrección a la manera en que articula, evidencia y sobre todo afina las intencionalidades comunicativas en su apropiación del área de estudio la Comunicación Social - Periodismo.

Disfrute mediante este espacio de formación colectiva y colaborativa, de contar eso que no se ha contado, o que se ha contado pero con una intencionalidad contraria a los sentires, vivencias y necesidades de sus municipios, regiones o experiencias oculares de vida. Este es un primer espacio para dar a conocer lo que usted ES, PIENSA y PROYECTA como profesional y como ser humano.

Lea bien las instrucciones y téngalas a la mano antes de proceder.

  1. Si aún no ha sido invitado escriba un correo electrónico a: leparticipo@gmail.com solicitando ser invitado.
  2. Una vez reciba en su correo electrónico la invitación, de click en el enlace: Para participar en este blog, visita: http://www.blogger.com/i.g?inviteID=...
  3. Al dar clik en el enlace debe abrirse la ventana del blogger con las opciones de crear cuenta, si aún no tienen una en gmail, o entrar nombre de usuario y contraseña de la cuenta personal que tenía o recién abrió en gmail. Rellene los campos y de ACEPTAR INVITACIÓN destacada en azul al final del cuadro.
  4. Con esto ingresa al blog cuya aceptación evidenciará por que en la parte superior aparece su correo personal. Allí de clic en Ver blog en la parte del Panel Administrar tu blog.
  5. Aparecerá entonces la primera pagina del blog LE COMUNICO y a la derecha su nombre junto al de las otras personas del grupo. Significa que ya esta habilitado (a) para subir sus textos. Para PUBLICAR SUS TEXTOS
  6. Primero digítelos en Word. –recuerde ponerles titulo-. Cada texto debe tener como mínimo entre 450 y 500 palabras, es decir una hoja tamaño carta en Arial o Times 12 a un espacio. Una vez listos cópielos (ctrl. + C) y llevelos a WordPad o el Bloc de notas -esto evitara que se deforme al pasarlo al blog-, de nuevo copielo y vaya al blog.
  7. Haga clic en la parte superior derecha NUEVA ENTRADA
  8. Allí en el espacio grande en blanco vacíe el texto copiado del WordPad o del Bloc de notas (ctrl. + V) – puede darle características como en Word con la barra superior del cuadro-. Además recuerde colocar el TITULO en el cajón superior. Agregue ademas, una foto, tomada por usted, que refuerce la intención comunicativa (así aprovecha mostras sus avances de expresion en la materia Fotografia. Coloque su nombre y la región y finalice con PUBLICAR ENTRADA destacado en rojo en la parte inferior.
  9. Listo ya con estos pasos ha publicado su texto, y lo que sigue es invitar a las personas de su organización, sector o grupos a que le lean y le hagan sugerencias colaborativas para el proceso de formación profesional.

martes, 17 de noviembre de 2009

HAY COSAS QUE EL DINERO SI PUEDE COMPRAR… INCLUSIVE UNA DIGNA SEPULTURA.




Una pérdida difícil de sobrellevar, aceptar que esa persona que tanto quieres no regresará, lidiar con el vació que deja en el espacio y en tu alma… la muerte de un ser querido.

La muerte, aunque le temo descomunalmente me atrevo a decir que es similar al amor; como dice aquella canción no tiene sexo, ni raza, ni color y lo peor de todo es que llega sin aviso; es como la lluvia que cae sobre ancianos y niños, buenos y malos, ricos y pobres a todos por igual.

Imagínese perder a alguien a quien ama profundamente, así sea muy difícil para usted ultimar los detalles de su sepelio, trata de que éste sea digno. Pero qué pasa cuando aparte de cargar con el dolor de la pérdida debe preocuparse por buscar el dinero para pagar el ataúd, el cortejo fúnebre y el lote en el cementerio; yo creo que el sólo hecho de pensar de que la familia va quedar con semejante problema no dejaría morir a nadie “tranquilo”.

Hay un lugar que no discrimina a sus visitantes, todos son recibidos sin reproches y tratados de la misma forma (me atrevo a asegurar que éste es el único sitio de la tierra donde todos somos iguales) la morgue. Muchos de sus agasajados están de paso pero otros y no son pocos, debido a la pésima situación económica de su familia deben quedarse allí empeñados esperando a que se les dé cristiana sepultura.

Es triste ver como en clínicas, hospitales y morgues, familias desesperadas dejan literalmente abandonados a sus hijos, tíos, hermanos, nietos, abuelos, esposos ya que no tienen dinero para llevarlos a descansar en paz.

Este fue el caso de un angelito que por circunstancias de la vida llego a cierta Institución de salud con un diagnostico nada alentador, su familia era de Apartadó obviamente de muy bajos recursos económicos, su mami tenía problemas mentales y su tía solo lo había visto una vez; después de mes y medio el bebé murió, en un intento desesperado por llevarse su pequeño y enterrarlo cerca a casa vendieron algunas de sus pertenencias incluso pidieron limosna pero el dinero no fue suficiente, el pequeño cuerpo permanecía en la cava de aquella institución mientras buscaban ayuda de la Defensoría del Pueblo, la Alcaldía y muchas otras entidades que les cerraron las puertas; luego de ocho días de haber fallecido sin tener más solución, la familia autorizó a la Institución donde este yacía para que fuera enterrado lejos de los que lo lloraban.

La diferencia de clases sociales es tan abismal que mientras unos hacen hasta lo imposible por enterrar a sus seres queridos, otros malgastan el dinero en sus cortejos fúnebres llegando a extremos que pueden considerarse extravagantes.

Es cierto que el dolor es igual y la pérdida afecta a la familia y amigos, pero esta se hace más llevadera si no se tiene una preocupación más, una preocupación que es muy difícil de conseguir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Apórtele con su comentario a la formación profesional del autor en tono colaborativo, no de crítica moralista, censuradora o que descalifique su trabajo creativo.