Generalidades sobre los ejercicios de escritura

La expresión como un acto intencionado del profesional en comunicación estará acompañado de manera práctica por una serie de escritos personales de cada participante, mediante los cuales podrá hacer auto seguimiento y corrección a la manera en que articula, evidencia y sobre todo afina las intencionalidades comunicativas en su apropiación del área de estudio la Comunicación Social - Periodismo.

Disfrute mediante este espacio de formación colectiva y colaborativa, de contar eso que no se ha contado, o que se ha contado pero con una intencionalidad contraria a los sentires, vivencias y necesidades de sus municipios, regiones o experiencias oculares de vida. Este es un primer espacio para dar a conocer lo que usted ES, PIENSA y PROYECTA como profesional y como ser humano.

Lea bien las instrucciones y téngalas a la mano antes de proceder.

  1. Si aún no ha sido invitado escriba un correo electrónico a: leparticipo@gmail.com solicitando ser invitado.
  2. Una vez reciba en su correo electrónico la invitación, de click en el enlace: Para participar en este blog, visita: http://www.blogger.com/i.g?inviteID=...
  3. Al dar clik en el enlace debe abrirse la ventana del blogger con las opciones de crear cuenta, si aún no tienen una en gmail, o entrar nombre de usuario y contraseña de la cuenta personal que tenía o recién abrió en gmail. Rellene los campos y de ACEPTAR INVITACIÓN destacada en azul al final del cuadro.
  4. Con esto ingresa al blog cuya aceptación evidenciará por que en la parte superior aparece su correo personal. Allí de clic en Ver blog en la parte del Panel Administrar tu blog.
  5. Aparecerá entonces la primera pagina del blog LE COMUNICO y a la derecha su nombre junto al de las otras personas del grupo. Significa que ya esta habilitado (a) para subir sus textos. Para PUBLICAR SUS TEXTOS
  6. Primero digítelos en Word. –recuerde ponerles titulo-. Cada texto debe tener como mínimo entre 450 y 500 palabras, es decir una hoja tamaño carta en Arial o Times 12 a un espacio. Una vez listos cópielos (ctrl. + C) y llevelos a WordPad o el Bloc de notas -esto evitara que se deforme al pasarlo al blog-, de nuevo copielo y vaya al blog.
  7. Haga clic en la parte superior derecha NUEVA ENTRADA
  8. Allí en el espacio grande en blanco vacíe el texto copiado del WordPad o del Bloc de notas (ctrl. + V) – puede darle características como en Word con la barra superior del cuadro-. Además recuerde colocar el TITULO en el cajón superior. Agregue ademas, una foto, tomada por usted, que refuerce la intención comunicativa (así aprovecha mostras sus avances de expresion en la materia Fotografia. Coloque su nombre y la región y finalice con PUBLICAR ENTRADA destacado en rojo en la parte inferior.
  9. Listo ya con estos pasos ha publicado su texto, y lo que sigue es invitar a las personas de su organización, sector o grupos a que le lean y le hagan sugerencias colaborativas para el proceso de formación profesional.

martes, 17 de noviembre de 2009

LUCIA ES LA MENOR

¿Quién puede sentirse orgulloso de que le paguen por quitarle la comida a las familias más pobres? Bueno, en Medellín más de uno parece sentirse muy orgulloso de hacerlo, estos personajes son los mal llamados “defensores del espacio público”, pero bueno, no puedo hablar de todos los empleados de la Subsecretaria de Espacio Público, porque como cualquier otro ciudadano, ellos también necesitan ganarse el sustento para su familia, lo paradójico es la forma en la que lo hacen dirigidos por Francisco Henao Duque, subsecretario de Espacio Público del municipio de Medellín.


Este hombre que, por el título que lleva su cargo, debería propender por el buen uso de los espacios públicos de la ciudad, y distribuirlos, no prohibir su uso, no hace más que enviar a sus súbditos a las calles del centro de Medellín a buscar a una víctima, a una jugosa víctima a la cual quitarle la mercancía que con esfuerzo consigue para comercializar sin necesidad de pagar un local para llevarle el sustento diario a su familia.


¿Cómo es posible mandar a hacer tales cosas y dormir tranquilo? Se necesita tener un corazón muy duro para vivir en paz después de ser el autor intelectual de dicha atrocidad, o más bien, no tener uno. Además, Pachito, afirmó que las actuales normas que regulan la ocupación y el manejo del espacio público por parte del comercio informal están rezagadas frente al desarrollo económico y las actuales condiciones sociales de Medellín
[1]. Obviamente su intención no es modificar las normas para generar flexibilidad con el uso del espacio público y permitirle a los comerciantes informales el uso del espacio que como ciudadanos les pertenece, porque el espacio público es de todos los habitantes de la ciudad, si así no fuera no tendríamos la posibilidad de transitar libremente por él. Solo falta que a este brillante hombre se le ocurra la magnífica idea de poner un peaje peatonal cada cinco cuadras porque como el espacio público es de todos, todos lo tenemos que sostener, porque en este país toda la platica de los impuestos se va en seguridad democrática.

Hace unos días me tocó ver cómo a Lucía, una mujer de aproximadamente 29 años, comerciante informal de música, le quitaron toda su mercancía en un abrir y cerrar de ojos, sin darle tiempo de defenderse. Ver el cuadro de los secuaces del doctor Henao llevándose la mercancía que representaba el alimento de los tres hijos de esta ciudadana fue como ver a un niño que está tranquilo jugando con algún juguete que comparte con sus hermanos, y de repente llega el mayor de ellos y se lo arrebata violentamente porque cree que por ser más grande posee mayores derechos que su hermano pequeño y puede hacer con él lo que se le dé la gana. Así funciona esto, Lucía y Francisco son hijos de la misma ciudad, Pachito es el mayor y Lucía la menor.

[1] Tomado de: http://www.centropolis.com.co/index.php?option=com_content&task=view&id=294&Itemid=51

1 comentario:

  1. Hola amor. Me gusta como remataste el texto, es un final creativo. Y sabes que se me ocurre, investigar ¿Quién fué el individuo a quién se le ocurrió implementar estas medidas
    con espacio público? Tal vez el pobre pachito no tenga otra forma de comprarse su canasta de huevos.

    ResponderBorrar

Apórtele con su comentario a la formación profesional del autor en tono colaborativo, no de crítica moralista, censuradora o que descalifique su trabajo creativo.