Generalidades sobre los ejercicios de escritura

La expresión como un acto intencionado del profesional en comunicación estará acompañado de manera práctica por una serie de escritos personales de cada participante, mediante los cuales podrá hacer auto seguimiento y corrección a la manera en que articula, evidencia y sobre todo afina las intencionalidades comunicativas en su apropiación del área de estudio la Comunicación Social - Periodismo.

Disfrute mediante este espacio de formación colectiva y colaborativa, de contar eso que no se ha contado, o que se ha contado pero con una intencionalidad contraria a los sentires, vivencias y necesidades de sus municipios, regiones o experiencias oculares de vida. Este es un primer espacio para dar a conocer lo que usted ES, PIENSA y PROYECTA como profesional y como ser humano.

Lea bien las instrucciones y téngalas a la mano antes de proceder.

  1. Si aún no ha sido invitado escriba un correo electrónico a: leparticipo@gmail.com solicitando ser invitado.
  2. Una vez reciba en su correo electrónico la invitación, de click en el enlace: Para participar en este blog, visita: http://www.blogger.com/i.g?inviteID=...
  3. Al dar clik en el enlace debe abrirse la ventana del blogger con las opciones de crear cuenta, si aún no tienen una en gmail, o entrar nombre de usuario y contraseña de la cuenta personal que tenía o recién abrió en gmail. Rellene los campos y de ACEPTAR INVITACIÓN destacada en azul al final del cuadro.
  4. Con esto ingresa al blog cuya aceptación evidenciará por que en la parte superior aparece su correo personal. Allí de clic en Ver blog en la parte del Panel Administrar tu blog.
  5. Aparecerá entonces la primera pagina del blog LE COMUNICO y a la derecha su nombre junto al de las otras personas del grupo. Significa que ya esta habilitado (a) para subir sus textos. Para PUBLICAR SUS TEXTOS
  6. Primero digítelos en Word. –recuerde ponerles titulo-. Cada texto debe tener como mínimo entre 450 y 500 palabras, es decir una hoja tamaño carta en Arial o Times 12 a un espacio. Una vez listos cópielos (ctrl. + C) y llevelos a WordPad o el Bloc de notas -esto evitara que se deforme al pasarlo al blog-, de nuevo copielo y vaya al blog.
  7. Haga clic en la parte superior derecha NUEVA ENTRADA
  8. Allí en el espacio grande en blanco vacíe el texto copiado del WordPad o del Bloc de notas (ctrl. + V) – puede darle características como en Word con la barra superior del cuadro-. Además recuerde colocar el TITULO en el cajón superior. Agregue ademas, una foto, tomada por usted, que refuerce la intención comunicativa (así aprovecha mostras sus avances de expresion en la materia Fotografia. Coloque su nombre y la región y finalice con PUBLICAR ENTRADA destacado en rojo en la parte inferior.
  9. Listo ya con estos pasos ha publicado su texto, y lo que sigue es invitar a las personas de su organización, sector o grupos a que le lean y le hagan sugerencias colaborativas para el proceso de formación profesional.

martes, 17 de noviembre de 2009

TE ESTARÉ ESPERANDO


Sólo puedo pensar en el momento que sentí tantas cosas y no sabía cómo expresarlas, mi corazón muy acelerado y lleno de tristeza solo quería decir: ¡no te vayas, por favor no me dejes!
Aun cuando era muy pequeña, puedo recordar y de nuevo experimentar el dolor que me causó un viaje que realizo mi madre, es como si viviera de nuevo ese día, día en el que solo podía ver su imagen como un reflejo de lo que ya no estaría, la veía organizar su ropa en una maleta grande, como si su regreso estuviera lejos o tal vez ya no fuera a regresar, yo estaba allí sentada en mi cama llorando y mirándola como guardaba sus cosas con una cara llena de preocupación.
Transportando mis recuerdos para vivir ese día como si fuera hoy, le pregunte a mi madre con esa voz de niña, ¿mami pa dónde va? ¿Me va a llevar? Si mami si, ¿me lleva?, ella me miro con sus ojos aguados y de pronto lágrimas empezaron a caer sobre su rostro, no me decía una sola palabra, solo se acercó, se sentó a mi lado y me abrazo, en ese instante lloró como nunca antes la había visto, y después de varios minutos me dijo: “mami no te pongas triste que yo voy a volver para que estemos junticas otra vez, prométeme que te vas a portar bien y vas a estudiar mucho cuando entres a la escuela”, sólo me quede en silencio y luego lloré, y lloré y en medio del llanto le pregunte ¿mami te demoras mucho?, no mami, sólo unos días, la mami se va a trabajar mucho para comprarte muchos regalos.
Después me tomo de la mano y me dijo que una señora me cuidaría, en ese momento caminaba hacia un lugar que no conocía, al cuidado de alguien que no sabía si me trataría bien, solo recuerdo que al llegar había que pasar un puente de madera y me daba mucho miedo, en ese instante mi madre me cargo y me llevo hasta el otro lado, donde estaba la señora esperándome, mi madre le decía, “cuídemela mucho, trátemela bien y muy pendiente de las comidas”, sin decir más me abrazo me dio un beso y se fue, quedándome muy triste, la niñera me cargo y me tranquilizo al decirme que mi mamá volvería.
Tuve una suerte tremenda, pues donde me dejo mi madre me querían mucho, tanto que se dedicaron a enseñarme los números y las vocales, según ellos, que era doña Graciela, porque así se llamaba la señora, y sus hijos que recuerdo ya estaban terminando la primaria, fuera aprendiendo para que cuando entrara a estudiar estuviera mas despierta.
Fue pasando el tiempo, los días iban transcurriendo y un día de esos escuché que pronto una tía iría por mí, porque ya entraría a estudiar, pues así fue, después de pasar un año al lado de doña Graciela, después empecé a vivir con mi tía Gisela a la que todos los días le preguntaba, cuándo regresaría mi madre, contestándome siempre con lo mismo me decía, ya casi viene, esa frase me alegraba la vida de solo imaginarme que pronto iba a verla de nuevo, pasaron seis meses y sumando el año anterior fue año y medio sin estar al lado de mi madre, recuerdo era un domingo en la tarde y me encontraba jugando con los niños de la cuadra donde vivía, de pronto escuché que mi tía me llamo “ jenita” y señalándome con su mano me indico algo, voltee rápidamente con la hiperactividad de toda niña, la veo a ella, la veo venir con una sonrisa de satisfacción y felicidad.
Definitivamente volver a vivir ese momento por medio de estas letras, me doy cuenta que hay circunstancias en la vida que nos marcan, nos marcan sentimientos.

POR: JENNIFER ALEXA SALDARRIAGA
COMUNICACIÓN SOCIAL - PERIODISMO II
SECCIONAL ORIENTE


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Apórtele con su comentario a la formación profesional del autor en tono colaborativo, no de crítica moralista, censuradora o que descalifique su trabajo creativo.