Generalidades sobre los ejercicios de escritura

La expresión como un acto intencionado del profesional en comunicación estará acompañado de manera práctica por una serie de escritos personales de cada participante, mediante los cuales podrá hacer auto seguimiento y corrección a la manera en que articula, evidencia y sobre todo afina las intencionalidades comunicativas en su apropiación del área de estudio la Comunicación Social - Periodismo.

Disfrute mediante este espacio de formación colectiva y colaborativa, de contar eso que no se ha contado, o que se ha contado pero con una intencionalidad contraria a los sentires, vivencias y necesidades de sus municipios, regiones o experiencias oculares de vida. Este es un primer espacio para dar a conocer lo que usted ES, PIENSA y PROYECTA como profesional y como ser humano.

Lea bien las instrucciones y téngalas a la mano antes de proceder.

  1. Si aún no ha sido invitado escriba un correo electrónico a: leparticipo@gmail.com solicitando ser invitado.
  2. Una vez reciba en su correo electrónico la invitación, de click en el enlace: Para participar en este blog, visita: http://www.blogger.com/i.g?inviteID=...
  3. Al dar clik en el enlace debe abrirse la ventana del blogger con las opciones de crear cuenta, si aún no tienen una en gmail, o entrar nombre de usuario y contraseña de la cuenta personal que tenía o recién abrió en gmail. Rellene los campos y de ACEPTAR INVITACIÓN destacada en azul al final del cuadro.
  4. Con esto ingresa al blog cuya aceptación evidenciará por que en la parte superior aparece su correo personal. Allí de clic en Ver blog en la parte del Panel Administrar tu blog.
  5. Aparecerá entonces la primera pagina del blog LE COMUNICO y a la derecha su nombre junto al de las otras personas del grupo. Significa que ya esta habilitado (a) para subir sus textos. Para PUBLICAR SUS TEXTOS
  6. Primero digítelos en Word. –recuerde ponerles titulo-. Cada texto debe tener como mínimo entre 450 y 500 palabras, es decir una hoja tamaño carta en Arial o Times 12 a un espacio. Una vez listos cópielos (ctrl. + C) y llevelos a WordPad o el Bloc de notas -esto evitara que se deforme al pasarlo al blog-, de nuevo copielo y vaya al blog.
  7. Haga clic en la parte superior derecha NUEVA ENTRADA
  8. Allí en el espacio grande en blanco vacíe el texto copiado del WordPad o del Bloc de notas (ctrl. + V) – puede darle características como en Word con la barra superior del cuadro-. Además recuerde colocar el TITULO en el cajón superior. Agregue ademas, una foto, tomada por usted, que refuerce la intención comunicativa (así aprovecha mostras sus avances de expresion en la materia Fotografia. Coloque su nombre y la región y finalice con PUBLICAR ENTRADA destacado en rojo en la parte inferior.
  9. Listo ya con estos pasos ha publicado su texto, y lo que sigue es invitar a las personas de su organización, sector o grupos a que le lean y le hagan sugerencias colaborativas para el proceso de formación profesional.

martes, 17 de noviembre de 2009

Soñar no cuesta nada… aunque el despertar sea una pesadilla

En un país como Colombia, en el que las tasas de desempleo pobreza y miseria, cada año aumentan aceleradamente, sin que nadie haga nada por frenar estas alarmantes cifras. Yo creo que todos alguna vez hemos soñado con encontrar mucho dinero, deseamos que apareciera como por arte de magia, aunque en realidad esto sea algo imposible, sin embargo en la película Soñar no cuesta nada, en la que nos presentan una historia basada en la vida real, protagonizada por soldados de las fuerzas militares de nuestro país, quienes un día mientras estaban en medio de las espesas selvas colombianas, se encontraron por causalidad, una caleta de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), con miles de millones de dólares, una cifra tan elevada, que ni siquiera todos ellos lograrían reunir con el sueldo de toda su vida, pues a pesar de arriesgar diariamente sus vidas, nuestros gobernantes, les pagan un sueldo “injusto” que ellos no se merecen, pero que precisamente terminan aceptando al incorporarse al ejercito, pues lo ven como un trabajo en el que tienen cierta estabilidad, al menos económica. La gran mayoría de esos hombres, mas que soñar con encontrarse una guaca sueñan con sacar a sus familias adelante y brindarles un mejor futuro, aunque para ello sea necesario estas alejados de sus seres queridos durante muchos meses, lo que se refleja claramente en una de las escenas de la película, pues los soldados ya llevaban más de nueve meses aislados de todos, sin alimentos y enfermos, y lo que es más grave aun sin medicamentos para ser tratadas. De una u otra forma esta es una crítica audaz e indirecta a nuestros dirigentes políticos que ante todo deberían preocuparse por que los colombianos, los mismos que los eligieron, tengan una buena calidad de vida, en la que la salud y la alimentación no deberían ser un problema, como lo es en realidad para todas, y más a un para “los héroes de la patria” como ellos mismos los han llamado, que incluso son funcionarios del gobierno, si es esa su situación. ¿Cómo son entonces para el resto de las personas?

Después de muchos esfuerzos por salir un soldado desesperado, decidió dispararse en una pierna, pues vio esta como su única salida, porque de no ser así, a lo mejor no hubieran sido sólo nueve meses, quien sabe cuántos más tendrían que estar sometidos a estas precarias condiciones de salud y de ánimo, que ni siquiera con toda la plata que tenían en ese momento lograban solucionar, pues en la selva no les venden comida, no habían medios de transporte, ni mucho menos seguridad, porque además de todo estaban prácticamente desamparados.

Aunque en la película, no muestran los problemas que han tenido que afrontar desde la fuerza pública y el gobierno, se dieron cuenta del hallazgo de ese dinero, mediante los medios de comunicación, especialmente, las noticias, hemos podido seguir el proceso penal al que fueron sometidos tanto por la justicia ordinaria, como por la penal militar, y que desafortunadamente aun no termina para ellos. Su mayor delito fue disfrutar de un dinero que no era suyo, pero que sínicamente el gobierno reclama como evidencias, contra los criminales de las FARC, las mismas que terminaron por perderse, pues aun no sabemos quiénes y para que utilizaran estos dineros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Apórtele con su comentario a la formación profesional del autor en tono colaborativo, no de crítica moralista, censuradora o que descalifique su trabajo creativo.