Generalidades sobre los ejercicios de escritura

La expresión como un acto intencionado del profesional en comunicación estará acompañado de manera práctica por una serie de escritos personales de cada participante, mediante los cuales podrá hacer auto seguimiento y corrección a la manera en que articula, evidencia y sobre todo afina las intencionalidades comunicativas en su apropiación del área de estudio la Comunicación Social - Periodismo.

Disfrute mediante este espacio de formación colectiva y colaborativa, de contar eso que no se ha contado, o que se ha contado pero con una intencionalidad contraria a los sentires, vivencias y necesidades de sus municipios, regiones o experiencias oculares de vida. Este es un primer espacio para dar a conocer lo que usted ES, PIENSA y PROYECTA como profesional y como ser humano.

Lea bien las instrucciones y téngalas a la mano antes de proceder.

  1. Si aún no ha sido invitado escriba un correo electrónico a: leparticipo@gmail.com solicitando ser invitado.
  2. Una vez reciba en su correo electrónico la invitación, de click en el enlace: Para participar en este blog, visita: http://www.blogger.com/i.g?inviteID=...
  3. Al dar clik en el enlace debe abrirse la ventana del blogger con las opciones de crear cuenta, si aún no tienen una en gmail, o entrar nombre de usuario y contraseña de la cuenta personal que tenía o recién abrió en gmail. Rellene los campos y de ACEPTAR INVITACIÓN destacada en azul al final del cuadro.
  4. Con esto ingresa al blog cuya aceptación evidenciará por que en la parte superior aparece su correo personal. Allí de clic en Ver blog en la parte del Panel Administrar tu blog.
  5. Aparecerá entonces la primera pagina del blog LE COMUNICO y a la derecha su nombre junto al de las otras personas del grupo. Significa que ya esta habilitado (a) para subir sus textos. Para PUBLICAR SUS TEXTOS
  6. Primero digítelos en Word. –recuerde ponerles titulo-. Cada texto debe tener como mínimo entre 450 y 500 palabras, es decir una hoja tamaño carta en Arial o Times 12 a un espacio. Una vez listos cópielos (ctrl. + C) y llevelos a WordPad o el Bloc de notas -esto evitara que se deforme al pasarlo al blog-, de nuevo copielo y vaya al blog.
  7. Haga clic en la parte superior derecha NUEVA ENTRADA
  8. Allí en el espacio grande en blanco vacíe el texto copiado del WordPad o del Bloc de notas (ctrl. + V) – puede darle características como en Word con la barra superior del cuadro-. Además recuerde colocar el TITULO en el cajón superior. Agregue ademas, una foto, tomada por usted, que refuerce la intención comunicativa (así aprovecha mostras sus avances de expresion en la materia Fotografia. Coloque su nombre y la región y finalice con PUBLICAR ENTRADA destacado en rojo en la parte inferior.
  9. Listo ya con estos pasos ha publicado su texto, y lo que sigue es invitar a las personas de su organización, sector o grupos a que le lean y le hagan sugerencias colaborativas para el proceso de formación profesional.

sábado, 21 de noviembre de 2009

UN DIA DE TITERES EN LA "U"





Con el objetivo de resaltar, de una manera ilustre, los beneficios que trajo la seccional de la universidad de Antioquia para las personas de todos los estratos sociales que deseen ingresar a formarse en sus estudios superiores, en el Bajo Cauca y sus municipios aledaños. Nuestro grupo, conformado por: Sandra Benavides, Diego Álvarez, Rodrigo Pineda y Jazmín Mesa; creamos una historia basada en hechos reales, de lo que suele ocurrir a nuestro alrededor; nos basamos en un muchacho que vive en el municipio de planeta rica, que hacía dos años había terminado sus estudios de bachiller y se había puesto a trabajar, debido a que no contaba con los suficientes recursos económicos para realizar sus estudios en la educación superior. Las representaciones de los personajes serán interpretadas por cinco compañeros de la siguiente manera:
Conociendo ya los personajes, vamos a mostrar en forma de dialogo, la puesta en escena que representamos a través de los títeres:

El primero de izquierda a derecha. Diego Álvarez, como; Lucho Landero: amigo y compañero de Mañe.

El segundo de derecha a izquierda. Jorge Solar, como; Mañe Vergara: Es el muchacho que vive en planeta rica y trabaja enun bar.

La tercera de derecha a izquierda: Jazmin Mesa, como; Carmen: la prima de mañe que vive y estudia en Caucasia.

El cuarto de derecha a izquierda: Rodrigo Pineda, como; Walberto Valentín: secretario de la Universidad de Antioquia seccional Bajo Cauca.

La ultima de derecha a izquierda: Sandra Benavides, como; Emilsa (micha) Vides: la patrona de Mañe.



Mañe: (Hace una llamada) tiiiiii tiiiii tiiiii.

Carmen: Riiiin riiiin, aló!

Mañe:Aló! Prima Carmen? hablas con Mañe, tu primo! De acá de Planeta Rica

Carmen:Aaahhh, hola primo como estas?

Mañe: Bien prima, aja como esta mi tía?

Carmen: Pues bien primo, y cómo está eso por Planeta Rica, qué hay de nuevo


Mañe: Por acá todo está bien; y tú qué estás haciendo


Carmen: Primo yo estoy estudiando Comunicación Social –periodismo en la Universidad de Antioquia



Mañe: Aaaaahhhhhhh, o sea que estas en Medellín




Carmen: No primo yo estoy estudiando en Caucasia.

Mañe: Aja y como es esa vaina. La universidad de Antioquia no queda es en Medellín pue?


Carmen: En Medellín queda es la sede principal; ¿es que tú no sabes que en las regiones ya hay seccionales?

Mañe: No sabía prima, por eso es que no estoy estudiando. Aja y qué carreras hay

Carmen: Joda primo te tengo una bien bacana

Mañe: Aja y cuál es prima

Carmen: Pavimentación acuática

Mañe: Yo no sé que es esa vaina pero si tu lo dices debe se buena


Carmen: Para mayor información llama a la secretaría de la Universidad, al número 839-53-50 y te hablan de todas las carreras que ofrecen para el próximo semestre
Bueno primita muchas gracias pue, me saludas a mi tía Petrona. Chao porque no tengo más plata

Carmen: Bueno primo. Chao

(Muy emocionado, Mañe Vergara sale caminando y se dirige hacia el local donde trabaja a hablar con su patrona)
Mañe: (Al llegar al lugar). Buenas tardes patrona


la patrona: Buenas tardes mijo. Aja y ya a empezar a trabajar acaso

Mañe: No patrona es que necesito que usted me dé el día libre, porque estoy haciendo unas vueltas pa´ ve si me presento a la universidad. Lo que pasa es que yo quiero estudiar.

la patrona: Osea que usted se va pa´ Medellín y va a deja el trabajo botao. Y con lo difícil que es conseguir un muchacho serio

Mañe: No si Dios quiere y paso en la universidad, voy a estudiar en Caucasia y puedo seguir trabajando porque ahora hay una sede en Caucasia

la patrona: Bueno mijo, siendo así…hágale que yo le colaboro si alguna cosa


Mañe: Bueno. Présteme diez mil barras pue, es que tengo que ir a internet y no tengo plata

la patrona: Jodaaaaa. Usté también abusa ah? Bueno se los voy a prestar pero mañana viene más temprano (saca $ 10.000 y se los entrega a Mañe)

Mañe: Gracias, yo mañana vengo. (Al salir llevaba puesta unas abarcas tres puntadas, una pantaloneta y un suéter –encajado– con un bolso en su espalda. De repente se encuentra con su amigo Lucho Landero)

Lucho Landero: Nojodaaaaaaaaaaaa Mañe Vergara y pa´ onde vas tan pulio, vas mas pulio que mojón de sapo y mas encajao que cajeta de cigarrillo

Mañe: No marica; lo que pasa es que voy a llamá porque estoy averiguando pa´ presentarme en la universidad

Lucho Landero. Uffff carajo! Y piensas irte pa´ Medellín o qué


Mañe: No gallo!!! Si paso voy a estudiar en Caucasia, tú también puedes inscribirte y presentarte a ver si pasas

Lucho Landero: Nojodaa… ¿verdad? Vamos a llamá pue

(Salen ambos a llamar a la secretaría de la Universidad; quien habla es Mañe)
Mañe: Aló, buenas tardes habla Manuel Vergara

Secretario: Buenas tardes, le habla Walberto Valentín; en que le puedo ayudar


Mañe: Lo que pasa es que yo me quiero presentar en la universidad y quiero saber cuáles son las carreras que tienen

Secretario:Los programas que ofrece la Universidad de Antioquia Seccional Bajo Cauca, son: tecnología en regencia de farmacia, ingeniería agropecuaria, sociología, tecnología en artesanías y pavimentación acuática. Gracias por llamar, estamos para servirle.

Mañe: Ahhhh. Muchas gracias

(Luego todos reunidos y en una sola voz)
Universidad de Antioquia, por un estudio sin fronteras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Apórtele con su comentario a la formación profesional del autor en tono colaborativo, no de crítica moralista, censuradora o que descalifique su trabajo creativo.