Generalidades sobre los ejercicios de escritura

La expresión como un acto intencionado del profesional en comunicación estará acompañado de manera práctica por una serie de escritos personales de cada participante, mediante los cuales podrá hacer auto seguimiento y corrección a la manera en que articula, evidencia y sobre todo afina las intencionalidades comunicativas en su apropiación del área de estudio la Comunicación Social - Periodismo.

Disfrute mediante este espacio de formación colectiva y colaborativa, de contar eso que no se ha contado, o que se ha contado pero con una intencionalidad contraria a los sentires, vivencias y necesidades de sus municipios, regiones o experiencias oculares de vida. Este es un primer espacio para dar a conocer lo que usted ES, PIENSA y PROYECTA como profesional y como ser humano.

Lea bien las instrucciones y téngalas a la mano antes de proceder.

  1. Si aún no ha sido invitado escriba un correo electrónico a: leparticipo@gmail.com solicitando ser invitado.
  2. Una vez reciba en su correo electrónico la invitación, de click en el enlace: Para participar en este blog, visita: http://www.blogger.com/i.g?inviteID=...
  3. Al dar clik en el enlace debe abrirse la ventana del blogger con las opciones de crear cuenta, si aún no tienen una en gmail, o entrar nombre de usuario y contraseña de la cuenta personal que tenía o recién abrió en gmail. Rellene los campos y de ACEPTAR INVITACIÓN destacada en azul al final del cuadro.
  4. Con esto ingresa al blog cuya aceptación evidenciará por que en la parte superior aparece su correo personal. Allí de clic en Ver blog en la parte del Panel Administrar tu blog.
  5. Aparecerá entonces la primera pagina del blog LE COMUNICO y a la derecha su nombre junto al de las otras personas del grupo. Significa que ya esta habilitado (a) para subir sus textos. Para PUBLICAR SUS TEXTOS
  6. Primero digítelos en Word. –recuerde ponerles titulo-. Cada texto debe tener como mínimo entre 450 y 500 palabras, es decir una hoja tamaño carta en Arial o Times 12 a un espacio. Una vez listos cópielos (ctrl. + C) y llevelos a WordPad o el Bloc de notas -esto evitara que se deforme al pasarlo al blog-, de nuevo copielo y vaya al blog.
  7. Haga clic en la parte superior derecha NUEVA ENTRADA
  8. Allí en el espacio grande en blanco vacíe el texto copiado del WordPad o del Bloc de notas (ctrl. + V) – puede darle características como en Word con la barra superior del cuadro-. Además recuerde colocar el TITULO en el cajón superior. Agregue ademas, una foto, tomada por usted, que refuerce la intención comunicativa (así aprovecha mostras sus avances de expresion en la materia Fotografia. Coloque su nombre y la región y finalice con PUBLICAR ENTRADA destacado en rojo en la parte inferior.
  9. Listo ya con estos pasos ha publicado su texto, y lo que sigue es invitar a las personas de su organización, sector o grupos a que le lean y le hagan sugerencias colaborativas para el proceso de formación profesional.

lunes, 16 de noviembre de 2009

UN EINSTEIN COLOMBIANO


Educación, educación, educación. Esa palabrita que se repetía en mi mente como un disco rayado, acompañado de imágenes de mi profesor diciéndome que debíamos de entender un poco más lo de las realidades múltiples que nos ofrece nuestro Oriente Antioqueño. Y es que como normalista me apasiona investigar en las facetas que nos muestra la educación, ese tema me cayó como anillo al dedo, así que me baje del bus camine unos pasos y me encontré con un aviso grande y desgastado, Centro Educativo Rural Chipre, yo dispuesta a quitar mis conceptos preconcebidos sobre una escuela pública y pobre, dispuesta a quitar la censura y a untarme de la realidad que les toca vivir a otros, entre.
El estigma permanece, la institución de estrato bajo ignorante y atrasada, y la de estrato seis o siete en la que estudian los futuros presidentes y políticos de nuestro país. Pero el sentimiento cambia cuando te toca visitar una escuela rural en la que ves no sólo calidad humana, sino también esa emoción que se traduce en ganas, ganas de la profesora por sacar adelante unos niños olvidados por el mundo, y ganas de los niños al no creerse ignorantes, al creerse con la capacidad necesaria para hacer una suma o declamar un discurso. Y después de indagar un poco a Gloria Elena Henao la directora que también es profesora, me dijo que este Centro Educativo fue fundado en el año 1998, cuando ni siquiera era una escuelita, era una casa donde algunos niños acudían a estudiar, y poco a poco logró ser lo que es hoy, una escuela que necesita del gobierno para sostenerse, pero que aún así brinda amor y aprendizaje a los niños. Me llamó mucho la atención el compromiso y el sentido de pertenencia que tenían por su plantel, no sólo los niños y las profesoras, sino también la señora del restaurante escolar, los padres de familia y toda la comunidad en general que se sienten orgullosos de su escuelita.
Simón tiene siete años y es desplazado del municipio de Amagá, tiene tres hermanos y una hermana, y él y su familia trabajan como mayordomos en una finca rica, una de tantas de las que hay en Llanogrande, y a pesar de todo esto, Simón es el niño más inteligente de la institución.
-Hola simón, ¿cómo estás?
-Bien
-¿Te gusta la escuela?
-Si
-¿Por qué te gusta?
-Porque tengo muchos amigos, porque aprendo a jugar fútbol y las matemáticas.

No hay impedimentos, para Simón los inconvenientes ni los obstáculos existen. Para el existe un futuro.
-¿Y qué quieres ser cuando seas grande?
-Profesor

En el Centro Educativo Rural Chipre hay muchas lúdicas y mucho por hacer, talleres de informática y de inglés, campeonatos de fútbol, educación física y recreación, el cuento viajero para leer, en fin, pareciera que en esta pequeña escuela la diferencia abismal con la otra cara de la moneda no existiera, existe la pobreza, la falta de plata para exigir un uniforme común para todos, para que el gobierno pague profesoras para cada grado y no toque una por cada dos grados, para un parquecito infantil nuevo, para tener una biblioteca con más libros, existe la escasez y la necesidad, es cierto, pero no existe la ignorancia ni la rudeza.

En la misma vía Llanogrande a solo media cuadra de Chipre, como cosas de la vida, está el Colegio Horizontes, una institución muy diferente a la anterior escuela, allí los niños no llegan a pie o en la barra de la bicicleta manejada por su papa, allí los niños llegan en busetas escolares o en flamantes carros manejados por la mamá o el chofer de la casa. A este colegio no pude entrar tan fácilmente, se necesitó hablar con el portero y con una coordinadora para que después de una larga espera, finalmente lograra hablar unos instantes con la profesora del grado cuarto. Luego de un corto paseo por la institución que entre otras cosas es bilingüe por su nivel en inglés calificado por EAFIT (como dice una gran valla publicitaria en la entrada) que me sorprendió por su enorme infraestructura en la que sus estudiantes pueden disfrutar de campos deportivos, laboratorios, salas informáticas, biblioteca, ludoteca, cafetería, piscina semiolímpica, en fin, el colegio perfecto en cuanto a infraestructura se refiere, y en este sentido tengo un gran dilema, porque los niños que estudian en Chipre tal vez nunca puedan disfrutar de estas comodidades en su pequeña escuela, comodidades que usadas correctamente benefician el aprendizaje en el niño, entonces, ¿los estudiantes del Centro Educativo Rural Chipre están quedando atrasados en cuanto a tecnología y adelantos para los niños de su escuela porque es una escuela pública que depende de las colaboraciones que le de la Alcaldía de Rionegro para sobrevivir? Sí, en este punto radica tal vez la diferencia más abismal que podemos encontrar entre las dos caras de la educación, un computador nunca se va a poder comparar con una cartelera, y con esto no estoy queriendo decir que el computador sea una herramienta imprescindible en la educación. No. Sino que el computador hoy en día se ha convertido en un elemento muy utilizado y útil a la hora de enseñar. Entonces, ¿en dónde quedan las ganas y la motivación de una escuela pobre como la de Chipre? ¿En sueños?

Sebastián tiene nueve años y ya tiene su meta definida, ser el próximo Einstein colombiano. Su padre trabaja como dirigente de la Nacional de Chocolates y su madre en Fedco, su materia favorita es matemática. Y su profesora Ángela Prado habla de él con orgullo, como no sólo su mejor estudiante sino también como un niño con un alto coeficiente intelectual. “Así son los estudiantes de Horizontes” terminó diciendo la profesora. Algo que me llamó la atención de un comentario que hizo tanto la maestra de Simón como la de Sebastián, era el hecho de que ellas encontraban realmente importante el acompañamiento de sus familias para un buen desarrollo intelectual. Cosa de la que en este caso Simón y Sebastián son privilegiados más que otros de sus compañeros de clase.

La historia los ha puesto en diferentes circunstancias, para unos más favorables, para otros más difíciles. Una cara de la moneda con más herramientas e instrumentos, pero las dos caras de la moneda con las mismas ganas y capacidades, las dos caras de la moneda sin estigmatización de bruto o ignorante, las dos caras de la moneda con sueños y metas por cumplir.

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