Generalidades sobre los ejercicios de escritura

La expresión como un acto intencionado del profesional en comunicación estará acompañado de manera práctica por una serie de escritos personales de cada participante, mediante los cuales podrá hacer auto seguimiento y corrección a la manera en que articula, evidencia y sobre todo afina las intencionalidades comunicativas en su apropiación del área de estudio la Comunicación Social - Periodismo.

Disfrute mediante este espacio de formación colectiva y colaborativa, de contar eso que no se ha contado, o que se ha contado pero con una intencionalidad contraria a los sentires, vivencias y necesidades de sus municipios, regiones o experiencias oculares de vida. Este es un primer espacio para dar a conocer lo que usted ES, PIENSA y PROYECTA como profesional y como ser humano.

Lea bien las instrucciones y téngalas a la mano antes de proceder.

  1. Si aún no ha sido invitado escriba un correo electrónico a: leparticipo@gmail.com solicitando ser invitado.
  2. Una vez reciba en su correo electrónico la invitación, de click en el enlace: Para participar en este blog, visita: http://www.blogger.com/i.g?inviteID=...
  3. Al dar clik en el enlace debe abrirse la ventana del blogger con las opciones de crear cuenta, si aún no tienen una en gmail, o entrar nombre de usuario y contraseña de la cuenta personal que tenía o recién abrió en gmail. Rellene los campos y de ACEPTAR INVITACIÓN destacada en azul al final del cuadro.
  4. Con esto ingresa al blog cuya aceptación evidenciará por que en la parte superior aparece su correo personal. Allí de clic en Ver blog en la parte del Panel Administrar tu blog.
  5. Aparecerá entonces la primera pagina del blog LE COMUNICO y a la derecha su nombre junto al de las otras personas del grupo. Significa que ya esta habilitado (a) para subir sus textos. Para PUBLICAR SUS TEXTOS
  6. Primero digítelos en Word. –recuerde ponerles titulo-. Cada texto debe tener como mínimo entre 450 y 500 palabras, es decir una hoja tamaño carta en Arial o Times 12 a un espacio. Una vez listos cópielos (ctrl. + C) y llevelos a WordPad o el Bloc de notas -esto evitara que se deforme al pasarlo al blog-, de nuevo copielo y vaya al blog.
  7. Haga clic en la parte superior derecha NUEVA ENTRADA
  8. Allí en el espacio grande en blanco vacíe el texto copiado del WordPad o del Bloc de notas (ctrl. + V) – puede darle características como en Word con la barra superior del cuadro-. Además recuerde colocar el TITULO en el cajón superior. Agregue ademas, una foto, tomada por usted, que refuerce la intención comunicativa (así aprovecha mostras sus avances de expresion en la materia Fotografia. Coloque su nombre y la región y finalice con PUBLICAR ENTRADA destacado en rojo en la parte inferior.
  9. Listo ya con estos pasos ha publicado su texto, y lo que sigue es invitar a las personas de su organización, sector o grupos a que le lean y le hagan sugerencias colaborativas para el proceso de formación profesional.

lunes, 23 de noviembre de 2009

UN VIAJE AL RECUERDO

Mónica, una joven de 19 años y sonrisas a granel, es una compañera de este viaje multiforme a la profesionalización. La dulzura de su madre es algo que no puede esconder, esta mujer que creció sin su padre, pero rodeada de sus primos, tías y abuelas. Dice que a pesar de tener que viajar a Oriente para recibir las clases de Comunicación Social- Periodismo, se aferra a la idea de sobrepasar cualquier obstáculo hasta lograr graduarse.
Al ubicarme en la dirección que me escribió Mónica Arbeláez, me pareció curioso que esa dirección conhincidiera con la de mi abuela materna en sus últimos días de vida, una calle que significó la idea de ciudad.
Asombrada por la multitud de casa de ladrillo naranja, las calles pavimentadas y el sin número de carros, trascurrieron los ocho días de las primeras vacaciones en el año de 1988, en un ambiente totalmente distante de mi pueblo. Este paisaje, en nada se parecía al escaso caserío de vareque, en el que no se sospechaba siquiera la llegada de la luz eléctrica; en donde llegaba diariamente un número de autos que se podían contar en los dedos de mis manos, con las que resolvía los ejercios de la matemática de primero elemental; y, es que en ese encuentro con la “civilización”, me llenó de orgullo y al regresar a la escuela, me convertí en el portavoz de la vida en la ciudad, de experiencias que pude vivir allí.
El nuevo encuentro con las imágenes que guardaba del Castilla de los ochenta, me permitió pensar en que el asombro depende de las espectativas y de los conocimientos previos. Ya no me emociona el tráfico ruidoso que circula por la calle 80, en donde la estatua desgastada de René Higuita sigue erguida; ni menos las casas enpinadas hacia el cielo en las que ya no se ven las tiendas en las que compraba dulces y bolis. Me asombra, que el paso de los años marchitó el jardín de mi abuela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Apórtele con su comentario a la formación profesional del autor en tono colaborativo, no de crítica moralista, censuradora o que descalifique su trabajo creativo.