Generalidades sobre los ejercicios de escritura

La expresión como un acto intencionado del profesional en comunicación estará acompañado de manera práctica por una serie de escritos personales de cada participante, mediante los cuales podrá hacer auto seguimiento y corrección a la manera en que articula, evidencia y sobre todo afina las intencionalidades comunicativas en su apropiación del área de estudio la Comunicación Social - Periodismo.

Disfrute mediante este espacio de formación colectiva y colaborativa, de contar eso que no se ha contado, o que se ha contado pero con una intencionalidad contraria a los sentires, vivencias y necesidades de sus municipios, regiones o experiencias oculares de vida. Este es un primer espacio para dar a conocer lo que usted ES, PIENSA y PROYECTA como profesional y como ser humano.

Lea bien las instrucciones y téngalas a la mano antes de proceder.

  1. Si aún no ha sido invitado escriba un correo electrónico a: leparticipo@gmail.com solicitando ser invitado.
  2. Una vez reciba en su correo electrónico la invitación, de click en el enlace: Para participar en este blog, visita: http://www.blogger.com/i.g?inviteID=...
  3. Al dar clik en el enlace debe abrirse la ventana del blogger con las opciones de crear cuenta, si aún no tienen una en gmail, o entrar nombre de usuario y contraseña de la cuenta personal que tenía o recién abrió en gmail. Rellene los campos y de ACEPTAR INVITACIÓN destacada en azul al final del cuadro.
  4. Con esto ingresa al blog cuya aceptación evidenciará por que en la parte superior aparece su correo personal. Allí de clic en Ver blog en la parte del Panel Administrar tu blog.
  5. Aparecerá entonces la primera pagina del blog LE COMUNICO y a la derecha su nombre junto al de las otras personas del grupo. Significa que ya esta habilitado (a) para subir sus textos. Para PUBLICAR SUS TEXTOS
  6. Primero digítelos en Word. –recuerde ponerles titulo-. Cada texto debe tener como mínimo entre 450 y 500 palabras, es decir una hoja tamaño carta en Arial o Times 12 a un espacio. Una vez listos cópielos (ctrl. + C) y llevelos a WordPad o el Bloc de notas -esto evitara que se deforme al pasarlo al blog-, de nuevo copielo y vaya al blog.
  7. Haga clic en la parte superior derecha NUEVA ENTRADA
  8. Allí en el espacio grande en blanco vacíe el texto copiado del WordPad o del Bloc de notas (ctrl. + V) – puede darle características como en Word con la barra superior del cuadro-. Además recuerde colocar el TITULO en el cajón superior. Agregue ademas, una foto, tomada por usted, que refuerce la intención comunicativa (así aprovecha mostras sus avances de expresion en la materia Fotografia. Coloque su nombre y la región y finalice con PUBLICAR ENTRADA destacado en rojo en la parte inferior.
  9. Listo ya con estos pasos ha publicado su texto, y lo que sigue es invitar a las personas de su organización, sector o grupos a que le lean y le hagan sugerencias colaborativas para el proceso de formación profesional.

sábado, 14 de noviembre de 2009

ÁNGELES O DEMONIOS: MÁS QUE UNA CREENCIA, UNA EXTERIORIZACIÓN DE PASIONES

Unan mujer en busca de una vida mejor, un sacerdote enamorado de su empleada y un profesor veterano de guerra, se ven envueltos en diversas situaciones que hacen entrelazar sus historias llevándolos a los tres al punto de la desesperación y el máximo rencor con la vida.

Del director colombiano Andi Baiz e inspirada en la novela de Mario Mendoza, es Satanás una producción cinematográfica producida en Bogotá durante el año de 2006 que narra la historia de tres personajes diferentes, Eliseo, el padre Ernesto y Paola, que aparentemente no tienen nada que ver, pero que a través de sus acciones se ven involucrados en situaciones decisivas para su vida y la de los demás.

Basada en hechos reales ocurridos la noche del 4 de diciembre de 1986 donde un hombre armado mata a su progenitora, a su alumna y a su madre, a su vecina y a gran parte del personal presente en un restaurante por razones desconocidas. Eliseo, interpretado por el mexicano Damián Alcázar, es un veterano de guerra completamente desagradecido con la vida que dicta clases particulares de inglés; es un hombre de mal carácter, lo cual lo lleva tomar decisiones s apresuradas de las cual3es no expresa arrepentimiento alguno. El padre Ernesto, un sacerdote que mantiene relaciones sexuales con su ama de llaves, expresa la debilidad ante el voto de castidad impuesto por la iglesia al enamorarse perdidamente de quien realizaba sus oficios domésticos y decide renuncia a su vocación pero vivir con ella y Paola, una humilde joven, que por llevar una vida mejor se involucra en estafas y robos a empresarios adinerados, que no se resisten a los encantos de una bella mujer.

“No importa en qué creas, terminarás enfrentándolo” al expresar esto el director plantea la constante lucha que se ve reflejada en la película, el bien y el mal, que aunque parezcan más un asunto de creencias, es una de las situaciones con las que cada día no vemos enfrentamos, pues son parte de nosotros y están en nuestro interior. Lo realmente bueno es todo aquello que nos produce paz y satisfacción, del mismo modo es el mal todos aquellos sentimientos de venganza ira y furor que de una u otra forma conllevan a un mal accionar.

Satanás, el diablo y miles de apodos más que se han difundido a través de las manifestaciones culturales, no es aquella manifestación carnal de un ser de rojo color, con cuernos, un tridente, y llamas a su alrededor; es una situación interna donde a cada momento el bien y el mal tienen una lucha por ser demostrados y expresados por la humanidad.

Una mujer que se convierte en acecina al tratar de encontrar una vida mejor, donde el dinero cuenta más que lo moral en una sociedad materialista como la colombiana, un sacerdote entregado a los placeres carnales con tendencia de agresividad al resto de la comunidad y un profesor de inglés que se dejó llevar por sus instintos homicidas y toma en su poder un arma de fuego, dispara sin cesar causando la muerte de diferentes personas que cruzan por su vida, incluyendo al sacerdote y su mujer y a una camarera, quien arrepentida de su pasado como estafadora y acecina decide reivindicarse y empezar de nuevo en un restaurante de la ciudad.

El cielo y el infierno no se viven después de la muerte, es la mera existencia un completo paraíso terrenal, donde el disfrute de cada día y la satisfacción de hacer las cosas bien nos convierten en ángeles que acompañan a Dios o a aquellos en que creamos. Pero para aquéllos que ven su existir como una imposibilidad de ser felices, no se verán envueltos en llamas ni olerán el azufre del infierno como nos cuenta la historia, pero sus remordimientos de conciencia por los cargos que han dejado su accionar los azotaran interiormente como lo haría el demonio en carne propia.
César Valencia Valencia
1040040221
Seccional Oriente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Apórtele con su comentario a la formación profesional del autor en tono colaborativo, no de crítica moralista, censuradora o que descalifique su trabajo creativo.